Noticias

más recientes

Canadá avanza como uno de los mayores productores agrícolas del mundo

18 de Septiembre de 2018 a las 09:32

Canadá avanza como uno de los mayores productores agrícolas del mundo

Tierras productivas e industrialización han permitido el gran crecimiento. 

OTTAWA.- Aunque el mayor productor agrícola del mundo de lejos sigue siendo Estados Unidos, Canadá que es el quinto exportador agrícola mundial, colocó el año pasado en este mercado 26.000 millones de dólares de productos agroalimentarios, que representa 5,7% del intercambio agrícola global.

Canadá fue el principal exportador mundial de trigo, canola (granos de colza), lentejas y alimentos procesados para aves en 2017; también se ubicó entre los 10 mayores exportadores de las 13 materias primas más relevantes. Fue el segundo exportador agrícola per cápita del sistema global en 2017, con U$S 1.074 por habitante, detrás de Holanda fue el país agrícola más productivo, con U$S 2.900 per cápita.

De acuerdo a Jorge Castro, especialista en el tema agroindustrial mundial, Canadá ha logrado posesionarse como la gran nación productora agrícola del mundo gracias a sus desarrollos tecnológicos en las últimas décadas. El PBI canadiense creció 2,3% anual entre 1961 y 2006; y los productores utilizaron en 2006 la mitad de los insumos que necesitaron para producir el mismo PBI que en 1961. Por eso, la productividad agrícola canadiense es una las dos principales de los cinco mayores exportadores del mundo (la de Estados Unidos es la número uno).

El total de las exportaciones agroalimentarias canadienses, incluyendo productos ictícolas (pesca) y agroindustriales alcanzaría los 64.600 millones de dólares en 2018, lo que implica un alza de 2.000 millones de dólares respecto al año pasado. El gobierno canadiense se ha fijado como objetivo exportar 75.000 millones de dólares de productos agroalimentarios en 2025.

 

Comentarios

escribenos