Noticias

más recientes

Canadá acabo con el sufrimiento del sorteo para traer al país a padres y abuelos

28 de Agosto de 2018 a las 09:37

Canadá acabo con el sufrimiento del sorteo para traer al país a padres y abuelos

Ante las fuertes críticas y al mejor estilo de la era Trump, el Gobierno de Canadá puso fin a la lotería de residencias permanentes para los padres y abuelos de los inmigrantes, pero no para eliminar el programa, sino para seleccionar a los beneficiario de una manera más trasparente, por el orden de llegada de aplicaciones y así evitar que sea la suerte la que defina el futuro de muchas familias de inmigrantes en Canadá. Hay personas que lleva más de 8 años esperando el permiso especial para traer a vivir a sus padres o abuelos y en algunos casos sus familiares han muerto esperando a que les llegue la autorización. En buena hora, el Gobierno de Canadá acaba de decidir que pone fin al sistema de lotería, volviendo al programa original y lo mejor aumentar el cupo para que más de esos queridos familiares puedan venir a vivir con sus hijos o nietos a este país.

TORONTO.- Una buena noticia para gran parte de los inmigrantes se registró la semana pasada, cuando el Ministerio de Inmigración y Ciudadanía de Canadá anunció por un lado que  aumentó los cupos para traer a los padres y abuelos de los inmigrantes con ciudadanía en Canadá y lo mejor puso fin al sistema de lotería mediante el cual estos extranjeros, ya canadienses, podían traer de sus países de origen a sus familiares en primera línea.

Para muchos se pone fin al suplicio de saber cuándo llegaran sus seres queridos al país, porque la cantidad de cupos que otorga cada año Migración Canadá, es tan pequeña, que todo dependía de la buena suerte. El Gobierno determinó que ya no se rifarán los cupos, que se seleccionarán a los beneficiarios en orden de llegada de aplicación tal y como era antes. Cabe aclarar que este año se otorgarán últimos cupos para el sorteo final y los interesados tienen plazo hasta el 5 de octubre para hacer sus aplicaciones.

Aunque muchos saben que deberán esperar años por que ya hay cientos de miles en la lista de espera, que aplicaron incluso hace mas de 8 años, al menos con el sistema de selección por ingreso de aplicación, esa posibilidad saben que algún día llegará, y mucho más ahora que se aumentarán los cupos anuales, que pasarán de 10 mil a 20 mil.

Michas familias separadas han esperado años porque el trámite es muy lento y tan demorado que muchos abuelos y padres han muerto esperando ese permiso especial que les permite reunirse con sus hijos o nietos en este país, algo que ha sido muy criticado por organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, que ven el proceso muy inhumano.

Migración había modificado la operación de reunificación familiar a fines del 2017, a favor de un sistema de sorteo denunciado por muchos inmigrantes como “cruel” y “sin corazón”. El año pasado, cuando se introdujo la lotería, más de 95 000 personas completaron un formulario en línea para participar, pero solo 10 000 fueron seleccionadas.

El ministro de Inmigración, Ahmed Hussen, dijo que Canadá aumentará a hasta 20.500 el número de personas que pueden ingresar al país bajo su programa de reunificación en 2019 y a 21.000, en 2020.  El gran número de padres y abuelos esperando por uno de los cupos se debe a que gran parte de los procesos están represados desde antes del 2014, cuando en número de cupos no superaba los 5.000 cada año. Ahora el número será 4 veces más, pero aun así será insuficiente para el gran número de aplicaciones.

Esta decisión de aumentar el número de solicitudes, según el Ministerio, se da  para solucionar el problema de la alta demanda en el Programa de padres y abuelos (PGP) y porque poco a poco han podido reducir el número de procesos represados.

Comentarios

escribenos