Noticias

más recientes

Campesinos de países productores de café en crisis por bajos precios del grano

19 de Febrero de 2019 a las 09:14

Un cultivador recibe tan solo 40 centavos de dólar por kilo
Un cultivador recibe tan solo 40 centavos de dólar por kilo

BOGOTA.- Brasil, Colombia, México, países centroamericanos y en general en las naciones se cultiva el café que se consume en el mundo, enfrentan el mismo problema, la industria crece, los empresarios duplican sus ganancias, pero el campesino, el productor, el que siembra y recogen la cosecha, se queda con muy poco de las ganancias.

Especialistas aseguran que hay una sobreproducción mundial del grano, que es lo que ha desplomado los precios, en beneficio de las grandes multinacionales, que reciben más café, a menor precio, mientras los cultivadores se deben contentar con tal solo el 5% del valor final de su producto. La semana pasada el  kilo de café se pagaba entre seis y ocho pesos en México, (40 centavos de dólar).

En la cadena del mercado cafetero, las empresas comercializadoras y los establecimientos que lo ofrecen el café al consumidor se quedan con la mayor ganancia, mientras los productores del grano ganan por saco la mitad exacta de lo que obtenían hace treinta años, de acuerdo a un informe de GloboEconomía, que se basa en informes de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, que agrupa a 560.000 familias cafeteras de los 25 millones que existen repartidas por todo el mundo.

El principal problema es que los precios internacionales del café no suben, como suben los precios en las tiendas al consumidor, por el mercado de la oferta y la demanda. El desplome de los precios del grano, que alcanzaron a finales de 2018 su nivel más bajo en la década, según la Organización Internacional del Café, ya afecta a varios países, especialmente a los campesinos en México y Colombia.

 

Comentarios

escribenos