Noticias

más recientes

Brasil elige nuevo presidente este domingo

03 de Octubre de 2018 a las 08:44

Brasil elige nuevo presidente este domingo

Si ningún candidato obtiene la mayoría de votos el 28 de octubre será la segunda vuelta.

Cerrando el ciclo electoral de 2018, Brasil irá a las urnas el primer domingo de octubre para elegir al próximo Presidente del país, junto con la renovación total de la Cámara de los Diputados, dos tercios del Senado Federal, Diputados Estaduales y Gobernadores.

BRASILIA.- Luego de varias denuncias de corrupción, muchos enfrentamientos políticos, denuncias, ataques y hasta candidatos heridos, los brasileños elegirán este domingo 7 de octubre presidente, gobernadores, diputados, dos tercios de los senadores y representantes en las asambleas regionales en un clima de polarización y bajo una profunda crisis.

En las presidenciales y de gobernadores hay una segunda vuelta prevista, el 28 de octubre, si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta de los votos válidos.

Los sondeos sostienen desde hace semanas que el diputado Jair Bolsonaro tiene asegurada su presencia en la segunda vuelta, bajo la etiqueta de su pequeño Partido Social Liberal (PSL).

Las encuestas llegaron a darlo ganador en varios escenarios de balotaje; en la última semana de septiembre registró un retroceso pero un sondeo Ibope del lunes muestra que repuntó y que en una eventual segunda vuelta, gana o empata con la mayoría de sus eventuales adversarios.

Si fuera electo, sería la primera vez que un presidente de extrema derecha, apólogo de la dictadura (1964-85) y de sus métodos de tortura, llegara al poder en Brasil.

¿El PT de Lula puede volver al poder?

Tras la invalidación de la candidatura del expresidente Luis Inácio Lula da Silva, encarcelado por corrupción, su delfín Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo, escaló rápidamente en los sondeos hasta situarse en segundo lugar.

Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), parece tener igualmente asegurada su presencia en la segunda vuelta para disputar un duelo con Bolsonaro. La semana pasada una encuesta lo dio como ganador fuera del margen de error, pero el sondeo Ibope del lunes los muestra en igualdad de intención de voto.

Si Haddad fuera electo, el PT ganaría su quinta presidencial consecutiva, tras las elecciones de Lula (2002, 2006) y de su delfina Dilma Rousseff (2010, 2014).

El mandatario saliente, Michel Temer (PMDB, centroderecha), llegó al poder como vicepresidente de Rousseff, destituida en 2016 por el Congreso.

Comentarios

escribenos