Noticias

más recientes

Bautista siempre quiso firmar con Toronto y lo monetario nunca fue la razón

18 de Enero de 2017 a las 01:01

JoeyBatsJan18-2017-2

(Photo courtesy of Sharp Magazine)

 

Por Eduardo Harari

Toronto. – Por la tarde del martes fue anunciado que el veterano dominicano, José Bautista o mejor reconocido por los fanáticos del béisbol profesional como Joey Bats, seria contratado de regreso a patrullar el jardín derecho del Rogers Centre al menos por otra temporada después de pasar con las regulatorias pruebas médicas.

Aunque los detalles financieros no han sido oficialmente reportados por ambas partes, los reportes que se han hecho públicos hablan de un contrato de tres años que incluye un contrato garantizado de 18 millones de dólares por la temporada 2017 únicamente $800 mil dólares más de lo que el equipo originalmente le ofreciera a finales de la temporada y dos temporadas de opción en la cualquiera de las partes puede optar a romper la contratación. El paquete total se estima en unos $60 millones de dólares.

Bautista siempre ha dicho que Toronto es su casa y que aquí quisiera terminar su carrera profesional y de alguna manera quedarse dentro de la organización que le dio la oportunidad de rehacer su carrera después de haber sido transferido por los Piratas de Pittsburg.  Él le da a Toronto en este momento seguridad de producción en el centro de su alineación ofensiva después de haber perdido los servicios de Edwin Encarnacion a Cleveland.

José sigue siendo intimidante al oponerse a la mayoría de los lanzadores, sigue siendo icónico a una generación de los aficionados de Toronto y es mejor que cualquier otra opción que podría haberse hecho a este invierno.

Esta será una temporada en la que tendrán que competir fuertemente de nuevo en la Liga Americana, porque la nueva gerencia no se ha ganado la lealtad ciega de su base de aficionados y este es un mal momento para probarlo. Ganar es esencial para la asistencia en las taquillas y los ingresos de Rogers.

Ahora José está de vuelta. La etapa de la posibilidad de perder su puesto en la lotería de talento ha sido superada, como algunos argumentan, porque JoeyBats pasó a otros pretendientes que mostraron diversos grados de interés - Oakland, Filadelfia, Cleveland y Tampa para regresar a Toronto, lo que demuestra su lealtad a los fanáticos y a la organización.

¿Qué pasa con la opción mutua años dos y tres en el contrato? Aquí se dice que las probabilidades de que Bautista siga siendo un jardinero de los Blue Jays para cualquiera de esos años son bajos. Los Jays rara vez, si alguna vez, ofrecieron una opción mutua y la mayoría de los contratos de la MLB que incluyen uno son optados fuera de, por un lado, u otro. Estos son algunos posibles escenarios Bautista para el 2017.

JoeyBats tiene un año fabuloso - digamos 35 jonrones, 110 remolcadas y un .900 en la base más el porcentaje de slugging - y los Jays aceptan su lado de la opción 2018. Bautista, sin embargo, podría optar por no participar, y volver a intentar la agencia libre, por una oportunidad en un acuerdo de tres años para poner fin a su carrera por el tipo de dinero que esperaba este invierno. La decisión de opt-out se toma después de la Serie Mundial.

José se lesiona un par de veces, pierde unos 45 juegos recuperándose, batea 22 jonrones, implusa 70 carreras y consigue un OPS de .815. Esas son básicamente las mismas estadísticas que nadie le quería pagar a Bautista en 2016. En ese momento, José se inclinaría a aceptar la primera opción. ¿Pero los Jays? Lo más probable es que optarían por salir del contrato y José regresaría al mercado de agentes libres.

Si JoeyBats tiene un año sólido, demostrando que el tanque no está vacío, pero en julio los Jays se están desvaneciendo rápidamente, abrumados por los Medias Rojas, los Yankees y entre otros en la pelea por el banderín de la Liga Americana. Toronto podría levantar el teléfono y probar venderlo a un contendiente, y pueden pedir mucho debido a los dos años de la opción unidos a su contrato para endulzar la oferta de prospectos que podrían ser demandados por los Azulejos. Incluso si hay una cláusula de no-venta o de venta limitada, que es normalmente imposible, los Jays salen ganadores en este escenario.

El legado de José con los Azulejos fue cementado hace dos octubres, con un cuadrangular - y el notorio lanzado del bate - escuchado "alrededor del país”. Pero con dos años más para agregar a sus totales, Toronto debería de espacio para su nombre en el nivel de excelencia, JoeyBats tiene la oportunidad de entrar en un territorio muy santificado en las listas de todos los tiempos del equipo.

La cifra más importante es la de cuadrangulares. Los 54 cuadrangulares de José en el 2010 es el total más alto en una temporada en la historia de Toronto, y ahora el de 36 años de edad tiene la oportunidad de volverse el líder de todos los tiempos. Bautista se sitúa actualmente de segundo en cuadrangulares con 265, 71 detrás del líder del club Carlos Delgado; Tendría que promediar 36 torpedos por temporada en el transcurso de este nuevo contrato de dos años para tomar el primer lugar. Hay un cierto optimismo que puede conseguirlo.

Desde su ruptura en la temporada 2010, Bautista ha promediado 35.6 jonrones por temporada para los Azulejos.

Y con los cuadrangulares vienen las carreras impulsadas. Bautista es actualmente quinto en la lista de todos los tiempos del equipo con 701, y mientras que el total de Delgado de 1.058 esta probablemente fuera del alcance, José puede subir al No. 2 en los próximos dos años. Vernon Wells actualmente ocupa ese lugar con 813; Con dos años similares al pasado de 69 impulsadas que sería absurdo de pensar pasaría a tomar posesión de otra categoría en la historia de Toronto.

JoeyBats saltara a la tercera posición antes del receso del juego de las estrellas, superando a Joe Carter (cuarto con 736) y George Bell (tercero con 740).

Otros hitos más notables del equipo en el alcance de Bautista incluyen el líder del club en base por bolas (actualmente segundo con 719, 108 detrás de Delgado), subiendo a el Top 5 en juegos jugados (actualmente noveno con 1.078, a 140 juegos del Top 5), y consiguiendo su hit número 1,000 con el equipo (le faltan 16).

La temporada pasada, Bautista pasó por delante de Tony Fernández para convertirse en el líder de todos los tiempos de los Azulejos en productividad según Fangraphs y Baseball Reference.

JoeyBats ahora tiene otra oportunidad para ayudar a los Azulejos a hacer otro empuje hacia el objetivo final: la Serie Mundial. Mientras que el invierno ha creado favoritos prohibitivos que estarían en el camino de Toronto, es justo decir que el lugar de Bautista en el legado del equipo sin duda será mejorado si es parte de otra aparición en la postemporada. Y dado a los momentos brillantes anteriores de José con el enfoque del mundo del béisbol en él, no está mal de pensar que tiene mucho más en él.

A pesar de todo lo que se ha escrito sobre Bautista en los últimos años, y la forma en que su actitud no le fue grata a algunos, él pasara a ser uno de los atletas más legendarios en la historia de los deportes profesionales de Toronto. Su regreso tiene mucho sentido ya que les permitirá a los aficionados disfrutar de algunos capítulos más en la carrera de este jugador trascendente.

La gerencia de Toronto ahora tendrá la oportunidad de enfocarse en ajustar las deficiencias que todavía existen en el equipo con la salida de otros jugadores. Toronto necesita conseguir picheo de relievo y un receptor adicional que le de descanso a Martin para tenerlo sano y energético para la postemporada.

Siga la emoción de la MLB y sus Azulejos únicamente aquí por tu voz deportiva en La Portada Canada

Comentarios

escribenos