Noticias

más recientes

Denuncian falta de higiene en hospitales de Canadá

02 de Abril de 2014 a las 12:30

POR CIRO ALQUICHIRE V.

Informe dice que muchos pacientes y sus familiares adquieren bacterias por indebida limpieza. Se estima que unos 220.000 canadienses al año adquieren una infección después de una estancia en un hospital, especialmente porque las bacterias se vuelven altamente resistentes a los antibióticos, porque no hay una buena desinfección.

OTTAWA.- Mas que preocupación, mucho miedo ha causado un informe realizado en el que se establece que parte de los hospitales del país tiene muchos problemas de limpieza, según denuncias realizadas por el 40 por ciento de los expertos de control de infecciones del hospitalarias quienes creen que hay falta de mucha más higiene en estos centros asistenciales para evitar la propagación de bacterias infecciosas.

Según el estudio alrededor de un cuarto de millón de canadienses se enfermaron por infecciones que reciben en los hospitales, aunque el personal encargado de realizar la limpieza cree que ellos realizan un efectivo control de estas infecciones, pero el problema es que no se está haciendo bien la desinfección y no se está preparando al personal de limpieza en la mayoría de hospitales.

Los especialistas en enfermedades contagiosas creen que con el informe se pone en evidencia que no se está realizando todo lo necesario en materia de higiene o hace falta mucho más, así lo dio a conocer el Dr. Dick Zoutman, un especialista en enfermedades infecciosas y profesor en la escuela de medicina de la Universidad de Queen en Kingston, Ontario, que participó en el estudio.

Según el informe de los profesionales de control de infecciones, se realizaron seguimientos a las labores de limpieza de 119 hospitales a nivel nacional el año pasado, en los que se buscaba evaluar cómo trabajan las personas encargadas de la desinfección de las habitaciones de los pacientes y la capacitación especial que tiene estos trabajadores en los hospitales, lo que les permitió encontrar algunas fallas, especialmente porque no logran erradicar las bacterias que puede causar diarreas que en algunos casos de vuelven letales para un enfermo, y que con el tiempo no se pueden controlar porque la medicina no les hace efecto.

Según los datos recopilados por los investigadores casi el 40 por ciento de los encuestados dijeron que sus hospitales deberían estar más limpios, aunque mucho del personal de limpieza ha declarado que lo que pasa es que realmente no está adecuadamente capacitado para hacer una adecuada desinfección.

Ante la denuncia la revista American Journal of Infection Control, dice que hace falta un mayor control en los trabajos de hospitales para evitar la propagación de bacterias, porque se estima que unos 220.000 canadienses al año adquieren algún tipo de infección en estos centros asistenciales.

Se encontró por ejemplo que hay bacterias que se trasmiten a través de las heces humanas, porque muchos sitios no son limpiados adecuadamente, y una persona se puede infectar con solo tocar la superficie contaminada. Se encontraron muchas bacterias en superficies de "alto contacto" - tales como barandas de las camas, mesas de noche y las manijas de las puertas.

 Los especialistas que realizaron el estudio afirmaron que el personal que trabaja en los hospitales puede transmitir la infección entre los pacientes, porque ellos están en contacto con zonas altamente contaminadas y que no son limpiadas adecuadamente, por eso se recomienda una gran campaña de higiene.

Pese a lo crítico del informe, muchos de las personas encuestadas para este estudio afirmaron que si fueron entrenados adecuadamente para hacer la limpieza y el 62,4 cree que su hospital está completamente limpio.

Comentarios

escribenos