Noticias

más recientes

ARTE ECUATORIANO SE TOMA EL CITY HALL DE TORONTO

11 de Abril de 2012 a las 07:15

 

 

 

 

Por: Ciro Alquichire V.

 

Con destellos de luz y sombras, pero especialmente del colorido del trópico del centro del mundo, se abrió la exposición de arte ecuatoriano en pleno corazón de la ciudad, en el City Hall de Toronto, uno de los edificios más emblemáticos de Ontario y de Canadá y por donde han pasado los mejores artistas del mundo.

 

Mágicos momentos captados por los artistas Jaime Pérez, Luis Aguirre y Yorqui Llacxaguanga, con pinceladas que dejaron ver aves de múltiples colores, peces simbólicos, selvas húmedas y la idiosincrasia del ecuatoriano, con sus animales y costumbres, hacen parte de esta gran muestra artística que quedará en el primer piso de la Alcaldía de Toronto, durante 15 días.

 

Para Luis Aguirre uno de los pintores lo más importante de su obra es poner a reflexionar a todos los que la ven sobre lo que el mundo podría perder si desaparecen las selvas húmedas, dijo que sus acuarelas están cargadas de símbolos que buscan rescatar la selva amazónica.

 

El evento cultural denominado Exhibición de Arte Ecuatoriano 2012 y que fue organizado por la Asociación de Ecuatorianos en Ontario, el Consulado General del Ecuador y el Alcaldía de Toronto, fue inaugurado el pasado jueves en un evento que reunió a personalidades de la ciudad, artistas, cónsules de los gran parte de los pises latinoamericanos con sede en Toronto, quienes disfrutaron de una pequeña pero muy sentida velada.

 

Acompañados de buena música instrumental del grupo Combinación Latina, Patricio Viera, presidente de la Asociación de Ecuatorianos en Ontario, el alcalde de Toronto, Rob Ford; el Embajador de Ecuador en Canadá, Andrés Terán Parral y el concejal de Toronto de origen ecuatoriano César Palacio, fueron entre otros los encargados de dar la bienvenida al público a esta exposición que logró traer desde Ecuador a los artistas para el agrado de los asistentes quienes pudieron escuchar de primera mano las ideas que plasmaron en el lienzo o en papel para acuarela.

 

Comercio Latino, que de ahora en adelante estará presente en los grandes acontecimientos culturales de de los hispanos en Canadá, no podía faltar a esta cita y para ello nuestra gerente general, también de origen ecuatoriano, Lupe Ledesma y su esposo Jaime Ledesma, se sumaron este evento artístico, que tiene como gran objetivo estrechar aún más los lazos de amistad entre Canadá y Ecuador, al tiempo que se da a conocer las expresiones culturales de nuestra América.

 

La exposición que se realiza como parte de los eventos que han programado los latinos en Canadá dentro de la celebración del Mes de la Hispanidad, que se realiza cada año en el mes abril, fue destacado.

 

La cita cultural que contó con damas del grupo de danzas Siempre Felices, vestidas al estilo típico ecuatoriano para dar la bienvenida, tuvo como presentadora a Lita González, quien enfatizó sobre la importancia para nuestra gente la realización de estos eventos, aspecto que también fue resaltado por el Embajador de Ecuador, quien dijo que es una manera de mostrar lo que significa ser ecuatoriano y representar a una comunidad solida y unida. Para Terán Parral, el hecho de inaugurar el Mes de la Hispanidad con una exposición de arte ecuatoriano los llena de orgullo y sirve para apoyar a los artistas que tiene una gran oportunidad de darse a conocer al mundo.

 

Este evento cultural también hace parte del Tratado de Hermandad que se firmó entre las ciudades de Toronto – Quito, cuyo objetivo es promover la cultura de los dos pueblos en sus respetivas localidades, e impulsar los intercambios de toda índole entre las dos naciones.

 

La muestra de arte ecuatoriano que está patrocinada por Western Union, estará abierta hasta este viernes 13 de abril en el City Hall, aunque los organizadores del evento y los artistas estaban buscando una galería de la ciudad para que durara más tiempo para el disfrute de los amantes del arte. Lastimosamente este año la exposición no saldrá de gira a otras ciudades de Canadá, como en años anteriores, aunque el Embajador no descartó que esto pudiera pasar. Más información visitando la página www. aeocanada.ca. 

Comentarios

escribenos