Noticias

más recientes

Amnistía denuncia estado de terror que se vive en Venezuela

02 de Abril de 2014 a las 13:43

Por CIRO ALQUICHIRE V.

Según el último informe las manifestaciones ya han dejado un saldo de alrededor de 40 muertos, más de 500 heridos, algunos por balas de fuego; a los que se suman 2.157 personas detenidas, de las cuales según la ONG 50 han sifrido torturas, a los que se suman abusos sexuales.

CARACAS.- Algunos gobiernos del mundo siguen asistiendo en silencio al gran desastre de los derechos humanos en la que están viviendo los venezolanos, mientras Amnistía Internacional, AI, hace publicó en Europa, con casos documentados, como las torturas, los abusos, las detenciones arbitrarias, las violaciones sexuales y hasta las muertes contra los opositores al Gobierno de Nicolás Maduro siguen creciendo en este país suramericano.

La noticia se da a conocer mientras la dirigente opositora María Corina Machado marchaba para protestar por la destitución de su cargo como diputada por intentar dar a conocer al mundo lo que está pasando en su país.

La organización de Derechos Humanos ha presentado un informe en el que documenta los abusos cometidos luego de casi dos meses de las protestas. El trágico balance de Venezuela no deja de asombrar al mundo, mientras los venezolanos siguen saliendo a marchar contra un Gobierno que consideran autoritario, violento y dictatorial, pero que es defendido por muchos seguidores del chavismo, y oficiales del estado.

De acuerdo a la ONG Las personas retenidas que ya sobrepasan los 2 mil, denuncian golpes, agresiones y malos tratos de los guardias, 50 de ellos denunciaron torturas realizados por Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), que ya han sido documentados. AI tuvo la oportunidad de hablar y entrevistarse "decenas" de víctimas dice el informe que se presentó a la comunidad europea, en que en repetidas ocasiones se afirma que la gente tiene mucho miedo de las represalias si denuncian, y que Venezuela está extremadamente polarizado.

El terror que viven los venezolanos sigue creciendo, especialmente luego de conocer muchas denuncias de casos en donde jóvenes han sido ultrajados y amenazados, según la ONG a uno de ellos se le amenazaron con quemarlo vivo.

Para AI es urgente que organismos como la OEA, la ONU y Unasur, asuman su responsabilidad y hagan algo para detener el conflicto donde las violaciones a los derechos humanos son cosas de todos los días.

La ONG pide que se realice un dialogo entre las partes, algo que también está promoviendo Colombia, Ecuador y Brasil, países que se han ofrecido a mediar para encontrar una salida a las protestas.

La ONG asegura que "los tratos crueles infligidos a los detenidos parecerían tener como objeto castigarlos por su participación, o supuesta participación en las protestas". Entre las denuncias recibidas, se incluyen casos de palizas con puños, patadas y hasta los cascos de los uniformados. Hay también casos de jóvenes que han sido obligados a permanecer de rodillas o de pie durante largas horas en los centros de detención, abusos sexuales o amenazas de violación.

 

La ex miss universo de Venezuela Stefanía Fernández, con esta foto se sumó a una campaña de varios artistas para denunciar la violación de los derechos humanos y la censura a la libertad de expresión en su país.

Comentarios

escribenos