Noticias

más recientes

Alerta por “golpes de calor” que se registran en EE.UU. y Canadá

03 de Agosto de 2016 a las 10:27

golpes de calor

Con la llegada de los días más calientes del verano en Canadá y Estados Unidos aumentan las posibilidades de muertes de niños, adultos mayores y mascotas por los denominados golpes de calor. En lo que va corrido del 2016 ya han muerto 24 niños en el vecino país y en Canadá aunque aún no se registran las más altas temperaturas, los organismos de salud hacen un llamado a la ciudadanía a estar alerta y tomar precauciones, especialmente en los días más cálidos que están por llegar.
 

TORONTO.- Cada año mueren en Canadá y Estados Unidos muchos niños y adultos por los denominados golpes de calor, especialmente los pequeños que son dejados por minutos en un vehículo al rayo del sol y mueren deshidratados ante el olvido de sus padres o cuidadores. Ya se han registrado 24 de estos casos en Norteamérica y estamos a la mitad del verano, por eso el llamado de alerta de los organismos de salud en los dos países.
 

De acuerdo con expertos en el tema las muertes se producen por el cambio rápido de las temperaturas que pueden sobrepasar los 40 grados en pocos minutos en el interior de un vehículo que esté cerrado y al rayo del sol. El golpe de calor puede provocar la muerte o algún tipo de discapacidad permanente a un niño o un adulto si no es atendido a tiempo. Los síntomas incluyen piel seca, pulso rápido y fuerte y mareos. Ante la muerte de niños encerrados en vehículos las autoridades en EE.UU., han autorizados a las personas romper los vidrios de los automóviles si ven un niño solo en su interior.
 

Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, explican que, generalmente el cuerpo se enfría solo mediante la sudoración, pero en los días más calientes del verano, o las ciudades con altas temperaturas y mucha humedad, la sudoración no es suficiente para nivelar la temperatura corporal, y mucho menos si está dentro de un automóvil sin aire acondicionado. Los mayores afectados por estos golpes de calor que mata a muchas personas anualmente, son los adultos mayores, los niños pequeños y las personas enfermas o con sobrepeso, que tienen un riesgo mayor, por lo que se aconseja que las personas consuman abundantes líquidos y diariamente repongan las sales y minerales que pierden con sudoración al estar por largo tiempo expuestos al calor.
 

La alerta sobre los golpes de calor se extiende a gran parte de EE.UU. especialmente los Ángeles, gran parte de Columbia, Carolina del Sur y la zona fronteriza entre este país y Canadá, donde las temperaturas en el verano alcanzan los 40  grados centígrados y suben más con la humedad. Según los expertos en climas de EE.UU., el calor que se ha registrado en algunos días han sido tan fuertes, que obligó al Gobierno hace una semana a declarar la alerta de calor en 24 estados. Los expertos recomiendan que los padres o las personas encargadas de adultos mayores y niños, no los dejen en el interior de los vehículos durante el verano, ni tampoco las mascotas, porque las temperaturas se eleven tan rápidamente que no da tiempo a reaccionar.
 

Recomendaciones para evitar riesgos de un golpe de calor: Evitar la exposición innecesaria a los rayos solares sobre todo en las horas pico (10:00 a 17:00 horas), tome abundantes líquidos y suministre a un niño o un adulto suero oral si se presentan signos de deshidratación. Protéjase del sol, utilice bloqueador solar y evite actos públicos, prácticas deportivas o juegos en espacios cerrados sin ventilación, o al aire libre cuando la temperatura este al máximo.  Realice actividades al aire libre durante las primeras horas del día y especialmente no deje a niños, adultos mayores y mascotas encerrado en un vehículo, pueden morir rápidamente.

Comentarios

escribenos