Noticias

más recientes

Alerta, macabro juego para niños se toma las redes sociales

25 de Abril de 2017 a las 09:32

El juego se denomina la Ballena Azul termina en el suicido del menor

Las autoridades del mundo están alertando a la ciudadanía en general que esté muy atentos al reto denominado la Ballena Azul, por el que se cree ya varios niños han muerto en el mundo. Es un juego con 50 pruebas, mediante las cuales se invita a los menores entre los 12 y 14 años a realizar varios retos que se inician con pintar una ballena en una hoja de papel, luego con una cuchilla en el brazo, hasta por último el menor debe lanzarse al vacío desde un edificio. Facebook, Twitter y WhatsApp, son las plataformas más utilizadas para capturar jugadores.

RUSIA.- Padres de familia estén muy atentos al juego digital denominado la Ballena Azul, que surgió en Rusia, donde ya se investiga la muerte de 130 niños, pero que se está tomando todas las redes sociales del mundo, impulsando por supuestos menores de edad, que inducen a otros a realizar pruebas que atentan contra sus vidas, si no se detiene a tiempo.

De acuerdo con las autoridades el juego consiste en que deben realizar 50 pruebas en 50 días, hasta que finalmente el jugador se debe suicidar, lanzándose de un edificio. La dinámica es aterradora, los miembros de los grupos creados en redes sociales incitan a los adolescentes con problemas en casa o depresión, a realizar una serie de tareas asignadas que son cada vez más difíciles. Casos de niños muertos y relacionados con este juego están siendo investigados en Rusia, Brasil, Colombia y ahora en México, donde se cree que está teniendo gran acogida.

¿Cómo se juega? La Ballena Azul comienza en grupos anónimos creados en las redes sociales, Facebook, o cualquier otra, que es administrado por un supuesto joven, que contacta a otros menores de edad, por sus cuentas en redes sociales o teléfonos celulares. Una vez el niño acepta entra en el juego, se empiezan los cincuenta retos que van desde tareas bastante básicas, como dibujar una ballena en el papel o hacer publicaciones en redes sociales con el hashtag #I_am_whale (soy una ballena). A medida que pasa el número de tareas, se incrementa el nivel de “dificultad” hasta el punto en que los menores son persuadidos para realizar actos en contra de sí mismos, como a hacerse heridas o a dibujar una ballena en su antebrazo utilizando una cuchilla.

Otro de los retos incluye el cortarse el labio, pararse en el borde de un puente, sentarse sobre un tejado o ver videos de horror a una hora determinada. A medida que cumple los retos, el menor debe enviar una fotografía como prueba, y se le asigna otro reto.  Según los medios de Rusia, la última prueba consiste en lanzarse al vacío desde un edificio.

Por ahora no está determinado con certeza el origen del peligroso juego, sin embargo, los primeros informes sobre suicidios que estarían relacionados con este provienen de Rusia. En febrero de este año, dos adolescentes se lanzaron desde un edificio de catorce pisos en la ciudad de Irkutsk, región de Siberia en ese país. Ambos dejaron un mensaje en sus redes sociales, junto a la imagen de una ballena azul, pero ahora se cree que el suicidio de 130 jóvenes en este país, estarían también relacionados con el juego macabro. Las autoridades de ese país han señalado que la “moda” se ha expandido a través de VKontakte, una red social rusa que es la equivalente a Facebook en Rusia.

Según las autoridades el juego busca captar menores entre los 12 y 14 años que tengan cierta tendencia a la depresión, o algún tipo de problema. Se cree que por este juego, se han suicidado niños en Rusia, Brasil, México,  y Colombia, entre otras naciones. 

Comentarios

escribenos