Noticias

más recientes

Aguda crisis económica está expulsando a los puertorriqueños de su país

04 de Mayo de 2016 a las 08:25

PuertoRico
La bella isla pierde su población más joven que prefiere emigrar en busca de empleo a EE.UU. 

La aguda crisis que atraviesa Puerto Rico desde hace una década provoca que la isla esté viviendo el mayor éxodo de su historia moderna, con una emigración permanente de gente joven a EE.UU. que aumenta cada día y que sólo el año pasado dejo a la pequeña isla de 3.5 millones de habitantes sin el 2 por ciento de su población.
 

PUERTO RICO.- Los puertorriqueños acostumbrados a una buena vida en la bella isla, ahora se están enfrentado a una crisis económica de grandes proporciones, con tasas de desempleo que sobrepasan el 12 por ciento, un déficit fiscal, y unas deudas crecientes que está dejando al Gobierno sin recursos para soportar lo que se viene encima, a punto que muchos de los ciudadanos de esta nación latinoamericana están buscando para donde emigrar, o se van a Estados Unidos donde pueden vivir y trabajar sin problemas. Puerto Rico atraviesa por su peor momento económico de su historia, porque ni siquiera los anuncios del Gobierno y de Estados Unidos han evitado que el desempleo siga creciendo y que los ciudadanos de este país sigan abandonado la isla, saliendo a cualquier parte del mundo, en busca de un empleo para poder sostener a sus familiares que dejan atrás.
 

La situación llegó a su punto más bajo esta semana, luego que el Gobierno anunciará una moratoria en el pago de 422 millones de dólares en títulos de deuda que vencían este lunes, lo que supone la mayor suspensión de pagos hasta la fecha para la pequeña isla caribeña, de tan solo 3.5 millones de habitantes que está asfixiada por la falta de liquidez, mientras crece su deuda pública. De acuerdo a los datos registrados por las agencias de noticia, desde 2015 unas 70.000 personas abandonaron esta nación, con destino principalmente, a EE.UU., ya que los puertorriqueños tienen pasaporte estadounidense, una cifra preocupante si se tiene en cuenta que en el territorio caribeño a 1 de julio de 2015 -último dato disponible- vivían sólo 3.474.182 personas, y el 2014 ya Puerto Rico había perdido más de un punto de su población por los mismos problemas.
 

Para algunos expertos si la situación empeora la población de Puerto Rico pueda reducirse hasta 3,2 millones de personas, es decir la isla perdería el 8 % de su gente que se desplazaría a buscar empleos en otras naciones. Buena parte de la población que abandona la isla son jóvenes en edad reproductiva, lo que también amenaza el crecimiento poblacional natural, a lo que se suma que la tasa de natalidad actualmente es de 1,3 hijos por mujer. Se calcula que en la última década Puerto Rico ya ha perdido cerca del 10 % de su población y las cifras actuales ya son las más elevadas de la historia moderna, superiores incluso a las de la llamada "la Gran Migración" de los años 50, según cifras del Instituto de Estadísticas.
 

Por aquel entonces la mayor parte de los puertorriqueños que emigraron lo hicieron a Nueva York, mientras que en esta oleada se concentran más en Florida y Texas. El Gobierno de la isla se enfrenta a principios de julio a nuevos y millonarios vencimientos de deuda que sus principales funcionarios ya han adelantado que serán muy difíciles de saldar. El demógrafo dijo que si la situación sigue deteriorándose, más y más puertorriqueños harán las maletas, un colectivo que a diferencia de sus abuelos o padres ya no se sienten la necesidad de retornar a la tierra que les vio nacer 

Comentarios

escribenos