Noticias

más recientes

81 tornados golpearon a EE.UU., generando caos y destrucción

20 de Noviembre de 2013 a las 10:24

Muertos, heridos, casas totalmente destruidas y millones de pérdidas materiales. Pese a la magnitud de la tragedia y la destrucción que causo, tan solo se registraron 8 muertos y alrededor de 30 heridos, especialmente porque en la zona golpeada por los tornados la gente está muy bien preparada para enfrentar su llegada y en alerta a las indicaciones de las autoridades.

CHICAGO.- Muertos, heridos, millonarias pérdidas materiales, casas destruidas, vías dañadas y mucho pánico, generaron alrededor de 81 tornados que se registraron en pocos días de diferencia en Estados Unidos, conformando un fenómeno meteorológico que se inició en Illinois, pero que recorrió Indiana, Kentucky y Ohio.

La ola de tornados generó que el tráfico aéreo fuera suspendido en varias partes del país, mientras millones de personas se quedaron sin fluido eléctrico por la caída de las redes y los postes, a causa de los violentos vientos que volcaron automóviles y arrancaron árboles de raíz.

Fuertes lluvias, tormentas eléctricas, granizo y todos los elementos que arrastraron a su paso, convirtieron los pequeños y grandes tornados en peligrosos instrumentos que causaron desastres por donde pasaron, y la muerte de al menos 8 personas, según los últimos reportes de las autoridades del vecino país.

En el estado de Illinois, uno de los más afectados, 70 casas fueron totalmente arrasadas por los vientos, y otras 500 resultaron dañadas.

La ola de tormentas afectó además el sistema eléctrico de muchas partes del país y afectó zonas donde se estima que viven alrededor de 125 millones de norteamericanos.

Las tormentas están generando fuertes bajas de temperatura en todo el país y parte de Canadá, especialmente en la zona fronteriza con New York.

El estado más afectado es Illinois, pero los efectos de los tornados también se sintieron con gran fuerza en Ohio, Wisconsin, Indiana, Michigan, Kentucky y Misuri.

Los daños económicos ya se estiman en varios millones de dólares, según fuentes oficiales a los medios de comunicación, pero ninguno se atreve a dar un balance, porque hasta ahora están realizando el balance de las personas afectadas y ayudando a los que quedaron sin techo.

Los equipos de emergencia están en la búsqueda de posibles atrapados bajo los escombros de las casas destruidas, pero el número de muertos es mínimo frente a los destrozos causados por los tornados, especialmente porque los residentes de las zonas afectadas ya están muy preparados y en alerta, frente al fenómeno climático que por lo general se presenta al finalizar el otoño.

Según el relato de las que sobrevivieron al ataque de los tornados y que quedaron sin sus casas, los techos de sus viviendas volaron por los aires, convirtiendo las tejas en verdaderos meteoros, que son los que generan muertos y heridos, especialmente si una persona logra encontrar refugio a tiempo.

 Por lo general estas viviendas tienen bajo tierra pequeños cuartos acondicionados para enfrentar el paso de los tornados, que salvan muchas vidas cada año.

Comentarios

escribenos