Noticias

más recientes

1 de cada 3 niños en Canadá es atacado por Internet

19 de Marzo de 2014 a las 08:28

El cyberbullying un problema que crece en el país. Uno de los compartimentos más comunes y que da origen a un ataque más cruel entre los niños es cuando a los pequeños se les imponen sobrenombres. Las víctimas por lo general son mujeres, y los hombres son los victimarios, pero para muchos de ellos esta clase de matoneo solo son pequeñas bromas porque no miden sus consecuencias.

TORONTO – El acoso cibernético, el denominado cyberbullying, que ya ha generado el suicidio de varios niños canadienses, es un problema que crece en Canadá y en todo el mundo, porque según los últimos sondeos de opinión realizados entre los estudiantes, 1 de cada 3 niños ha recibido un ataque de sus compañeros de estudios o de otras personas.

Así como crece el número de casos reportados según las autoridades en el país también está creciendo la crueldad de los mismos, ante lo cual los padres de familia están pidiendo muchas más medidas de control, pero hay estudios en los que se afirman que el caso cibernético muchas veces no es tan grave como lo hacen ver los medios de comunicación.

La organización MediaSmarts , una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en la alfabetización digital de los niños, realizaron un sondeo de opinión entre los pequeños  para detectar que tan problemático era el acoso por internet en Canadá, pero especialmente para medir el grado de crueldad y las dureza de las amenazas que se hacen en línea.

Según los resultados los niños son más propensos a realizar matoneo, mientras las niñas son más propensas a ser víctimas de este acoso, en donde hay muchos actos de crueldad.

El estudio mostró que el 23% de los estudiantes ha realizado algo malo o cruel contra otro niño que este en línea, pero también que el 37% de ellos alguna vez ha sido víctima del matoneo, que en la mayoría de los casos se realiza por intermedio de las redes sociales.

Algo que llamó la atención de los investigadores es que muchos de los niños que han realizado ataques o son atacados, consideran que todo es una broma, porque el 55% dijo que su comportamiento era parte de una diversión.

Los victimarios dijeron que por lo general para realizar sus ataques realizan amanezcas para que el niño no denuncie, pero que estas nunca se cumplen y son muy pocos los que llegan a estos extremos. Dieron a conocer además que muchas de las burlas son sobre la religión y la orientación sexual, pero tan solo el cuatro por ciento dijo que utilizaban internet para hacer acoso sexual a alguien.

Para muchos niños los problemas generados por el matoneo en internet hacen parte de los dramas que deben sufrir los adolescentes y que se deben asumir como una broma, pero hay quienes creen que este es un problema es muy serio porque muchos niños sufren en silencio.

Aunque la organización MediaSmarts con los resultados le ha bajado un poco el tono a este problema, afirmando que los niños realmente no son tan crueles como los hacen ver, otros estudios han demostrado lo contrario. Según datos Prevnet, 1,1 millones de canadienses en edad escolar han sido al menos una vez víctima de este flagelo social y es un problema es tan grave que puede llevar a la muerte un niño, como fue el caso de Amanda Todd, una joven de 15-años de edad, que se suicidó después de ser atormentada sin descanso en la internet.

Comentarios

escribenos