COLUMNISTA

Rene Berrospi - “Tus derechos al día”

Lo que debe tener en cuenta en entrevista al ingresar a Canadá

TORONTO.- Esta semana en el Toronto Star se publica el caso de un ciudadano Serbio, que viajaba con su pasaporte Húngaro y trato de ingresar a Canadá hace aproximadamente 1 mes, en la entrevista en el aeropuerto el oficial de inmigración reportó que Csaba Csizmar mintió con respecto a su verdadera intención, señalando que venía primero de paseo y después admitió que pensaba casarse con una persona que había conocido por internet, para quedarse permanentemente.

Ver más

La tradición humanitaria canadiense

En Canadá las aplicaciones humanitarias representan una vía para quienes no cuentan con estatus legal. Si bien es un mecanismo legal complejo, es una opción basada en la tradición humanitaria canadiense.

Ver más

Proceso migratorio acelerado para oficios en demanda en Canadá

Quisiera comenzar agradeciendo a todas las personas que se han comunicado conmigo para preguntarme con respecto a las diferentes alternativas para permanecer legalmente en Canadá. Asimismo, algunas personas me han solicitado escribir sobre otras alternativas, en estos casos, seguiré repitiendo que es sumamente importante conservar el estatus legal en Canadá para poder realizar una exitosa transición a una visa temporal o a la residencia permanente.

Ver más

¿Sin estatus en Canadá?, opciones y recomendaciones

Existen varios mecanismos dependiendo de la situación o el caso del inmigrante, porque lo que funciona para uno necesariamente no sirve para otro. Ante las redadas en la ciudad de Toronto, algunas personas se han comunicado con nosotros para obtener información sobre la posibilidad de legalizar su estatus en Canadá. Para estas personas, existen mecanismos dependiendo de su situación, cada caso es único y lo que funciona para unas personas, no necesariamente funcionará para otras.

Ver más

Prácticas controversiales del Canada Border Services Agency (CBSA)

El pasado 14 de agosto del 2014 sucedió un hecho controversial en Toronto, el Canada Border Services Agency (CBSA) realizó un operativo conjunto con la Policía Provincial de Ontario resultando en el arresto de 21 personas sin estatus legal, supuestamente los agentes policiales debían realizar inspecciones de seguridad en los vehículos que circulaban por la zona oeste de la ciudad, pero estaban acompañados de oficiales de inmigración.

Ver más

¿Cuáles son los objetivos en la reducción de la edad de los dependientes?

El 01 de agosto del 2014 entró en vigencia la modificación de la edad de los dependientes para la residencia permanente en Canadá, reduciéndose la edad de 22 años a 19 años siempre y cuando, la persona no esté casada y no se encuentren en una relación de convivencia. Asimismo, la norma elimina la excepción de los estudios post-secundarios a tiempo completo para ser considerado como dependiente. Para aquellos dependientes que necesitan el apoyo de los padres debido a una incapacidad física o mental la nueva definición no les afecta, por lo que seguirán siendo considerados como dependientes para efectos de la residencia permanente.

Ver más

Un detenido en Canadá tiene derecho a recibir inmediatamente asistencia legal

Si una persona detenida o arrestada solicita comunicarse con su representante legal, el oficial a cargo debe facilitárselo de manera inmediata, así lo establece la Corte Suprema, que deja muy claro el derecho a representación legal sin demora alguna que tiene una persona que vive en Canadá que por alguna circunstancia es detenida.

Ver más

Análisis de los continuos cambios en Migración Canadá

En Canadá pareciera que nuestros gobernantes se levantan una mañana y deciden cambiar alguna ley, muchas personas me preguntan que está sucediendo en Canadá, debido a la avalancha de cambios en el sistema de inmigración. Durante los últimos 8 meses, hemos visto cambios en diversas categorías como el Canadian Experience Class (CEC), el Federal Skilled Worker Program (FSWP), el programa de estudiantes internacionales, hace 2 semanas fue aprobada la nueva ley de ciudadanía, la semana pasada han reformado el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (Temporary Foreign Worker Program) y están anunciando cambios al programa de Live-in Caregivers, además del nuevo sistema de Express Entry para el 2015.

Ver más