ARTICULO

Trudeau vs. Scheer vs. Singh: ¿Quién ganó?

26 de Febrero de 2019 a las 15:29

Trudeau vs. Scheer vs. Singh: ¿Quién ganó?Por: Luis Moreno

CANADÁ – El pasado lunes 25 de febrero, se celebraron tres “by-elections” en los distritos electorales de Burnaby-South (British Columbia), York-Simcoe (Ontario), y Outremont (Quebec). A pesar de que los resultados electorales favorecieron a los tres principales partidos políticos, estos resultados también indican una importante inconformidad con la actual administración del Primer Ministro, Justin Trudeau. Por un lado, el actual escándalo del supuesto encubrimiento de cargos criminales de la compañía de ingeniería SNC-Lavalin por la administración de Trudeau está siendo averiguado por la Comisión permanente de Justicia y Derechos Humanos. Por otro lado, los líderes de oposición han mostrado que sus partidos son en realidad una alternativa al gobierno liberal de Trudeau. ¿Quién fue el ganador y el perdedor de estas tres “by-elections”?

Como era de esperarse, Andrew Scheer y el Partido Conservador lograron ganar el distrito de York-Simcoe. Los conservadores arrasaron en este distrito y su candidato gano con más del 50% del voto popular. El logro de los conservadores y de Scot Davidson significa que dicho partido tiene altas probabilidades de ganar más distritos electorales dentro del Greater Toronto Area (GTA).  

La administración del Primer Ministro Liberal, Justin Trudeau, recibió un golpe en los resultados electorales de estas tres “by-elections”. Desde los inicios de su mandato, Trudeau logro enamorar a los canadienses con sus ideologías progresistas de igualdad social, igualdad de género, pacifismo, feminismo, promesas de reformas electorales, bienestar social, combate al cambio climático, entre muchas más. Pero, las recientes acusaciones de haber forzado a la ahora ex-Ministra de Justicia y Fiscal General de encubrir a la compañía de ingeniería SNC-Lavalin de cargos criminales ha tenido un efecto negativo en la popularidad del Primer Ministro. Por primera vez desde el 2015, la popularidad de Trudeau tuvo una significante caída, pero curiosamente, esta caída de popularidad no le impidió ganar el distrito de Outremont en Quebec. A pesar de que el distrito de Outremont fue representado por el ex-líder del NDP, Tom Mulcair, los liberales lograron ganar este distrito.

El New Democratic Party of Canada (NDP) resistió una noche llena de sentimientos encontrados. Por un lado, su actual líder, Jagmeet Singh logro ganar el distrito de Burnaby-South en British Columbia, pero a la vez, el NDP perdió su distrito más importante en Quebec. Fue en el 2007 cuando Tom Mulcair del NDP logró conquistar el distrito de Outremont de los Liberales y a la vez convertirse en el primer Miembro de Parlamento del NDP en Quebec. La derrota del NDP en Outremont significa que el NDP tendrá las más bajas posibilidades de formar gobierno en las elecciones generales de octubre de este año. A pesar de que el NDP y Singh lograron ganar en Burnaby-South, el camino para reconstruir dicho partido necesita una re-estructura total en las áreas de recaudación de fondos, y una estrategia para ganar distritos claves en áreas metropolitanas como Vancouver, Toronto, Montreal, y algunas áreas en las provincias atlánticas.   

Estas “by-elections” fueron significativas para los tres partidos más importantes en la política canadiense. Por un lado, Andrew Scheer y el Partido Conservador continúan teniendo una importante base de apoyo que debería preocuparle a Justin Trudeau. Si la popularidad de Trudeau continúa bajando, los conservadores podrían formar gobierno este año. Por otro lado, si la administración de Trudeau llega ser encontrada culpable de supuestamente forzar a la ex-Ministra de Justicia de encubrir los cargos criminales de la firma SNC-Lavalin, el futuro político de Trudeau se verá afectado. Por último, el NDP fue el perdedor de estas “by-elections” ya que perdió su distrito más importante en Quebec y esto significa que la imagen de su actual líder no es bien recibida por los canadienses. A pesar de los grandes esfuerzos del NDP, este partido necesita una mejor estrategia para ganar más apoyo electoral rumbo a las elecciones generales de este año. En mi opinión, ningún partido político puede ser considerado el “ganador” de estas “by-elections”, pero, estos resultados electorales fueron solo una muestra de lo que podría suceder en las elecciones generales de octubre de este año. En su opinión, ¿Quién ganó estas by-elections?

Comentarios

escribenos