ARTICULO

¿Por qué se rechaza el Post-Graduation Work Permit en Canadá?

22 de Agosto de 2017 a las 10:02

¿Por qué se rechaza el Post-Graduation Work Permit en Canadá?

TORONTO.- Un reciente estudio con estadísticas de Inmigración Canadá de un Non-Profit canadiense señala que en el año 2016 se rechazaron casi 2,000 aplicaciones de Post-Graduation Work Permits, esto unido también al hecho de este año he observado un número considerable de rechazos, resulta importante analizar este tema, que pudiera afectar a muchas personas, especialmente por desinformación y también porque los parámetros para otorgar estos permisos son confusos y no son uniformes.

El permiso de Post-Graduation Work Permit es un paso esencial para los estudiantes internacionales para poder trabajar en Canadá y también es en algunos casos el inicio del proceso a la residencia permanente, en todo esto, radica su especial importancia. Este permiso tiene varios requisitos de elegibilidad como veremos a continuación: 1) Ser mayor de 18 años al momento de aplicar, 2) haber estudiado sin interrupciones un programa full-time en Canadá con una duración mínima de 8 meses, 3) Tener los documentos de la institución que prueben la condición de estudiante graduado, 4) Haberse graduado de una institución pública o privada, en el caso de las instituciones privadas, deben operar de la misma manera que las instituciones públicas, 5) Aplicar al work permit dentro de los 90 días de la confirmación de que el programa fue completado y 6) Tener un permiso de estudio valido en el momento de la aplicación.

Entonces, ¿Porque estan siendo rechazados los permisos? Estos rechazos provienen principalmente del punto número 4, debido a que no todos los programas en escuela privadas son elegibles para obtener un Post-Graduation Work Permit. Muchas veces la confusión parte de los propios estudiantes, quienes señalan que el hecho de que el College o Institución Educativa este registrada con Inmigración Canadá como Designated Learning Institution es suficiente para que puedan acceder al Post-Graduation Work Permit. Desde mi perspectiva, siempre recomiendo revisar y analizar el programa de estudios, en caso de escogerse un College o Institución Educativa privada. La mayoría de los rechazos provienen del hecho que los estudiantes se inscriben en programas que no conllevan a un título en específico (Degree) en estas instituciones privadas. Adicionalmente, las políticas internas de Inmigración Canadá también generan confusión, ya que en alguno de estos casos han sido otorgados los permisos de trabajo en programas que no cumplen los requisitos y en otros casos no.

Otro porcentaje menor de rechazos está en función de la cantidad de horas del programa, este debe superar las 900 horas, aunque este tipo de rechazos es menor también los estudiantes deben tener en cuenta este punto.

Nuestras principales recomendaciones para aquellas personas que estan actualmente estudiando en Canadá y para quienes estan pensando en estudiar en Canadá, es siempre verificar el programa de estudios, especialmente que conduzca a la obtención de un diploma o certificado autorizado en Canadá y que además el College o Institución Educativa opere bajo las normas de las instituciones públicas. Por otro lado, nunca esta demás preguntar por la experiencia de otros estudiantes internacionales, en relación a la obtención del permiso de trabajo, ya que esto puede ser muy importante al momento de decidir no solo que estudiar sino también la institución educativa.

Por Rene C. Berrospi: Socio principal de A&R Global Consulting Firm, firma especializada en asesoría legal de inmigración a Canadá. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Peru con más de 12 años de experiencia en leyes de inmigración en Latinoamérica, USA y Canadá, además cuenta con estudios avanzados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en American University. Director-Fundador de Centre for Professional Integration (CfPI) y Professional Immigrants Networks en York University (PINs@YorkU), ambas organizaciones sin fines de lucro, que ayudan a inmigrantes en Canadá. Desde el 2013 escribe una columna de opinión para “La Portada Canadá” y en el 2016 fue columnista para “Magazine Latino”, ambos medios de comunicación escrita para la comunidad latina en Toronto, Canadá. 

Comentarios

escribenos