ARTICULO

Lamentable perdida de dos Titanes del Partido Liberal

20 de Septiembre de 2017 a las 09:44

Por: Luis Moreno

OTTAWA—El Partido Liberal de Canadá ha perdido a dos grandes figuras del ámbito político en Canadá. Allan MacEachen y Arnold Chan quienes fallecieron el 12 y 14 de septiembre respectivamente. A pesar de que estos distinguidos Miembros de Parlamento ejercieron en diferentes décadas, sus valiosas aportaciones al Partido Liberal y a Canadá nunca serán olvidadas.

Allan MacEachen nació el 6 de julio de 1921 en Nova Scotia. MacEachen se graduó de la Universidad de San Francisco Xavier donde también se desempeñó como profesor de economía. Durante la elección federal de 1953, a los 32 años fue electo Miembro de Parlamento representando al distrito electoral de Inverness-Richmond. Con la excepción de la elección federal de 1958, MacEachen fue re-elegido en las elecciones de 1957, 1962, 1963, 1965, 1968, 1972, 1974, 1979, y 1980. Fue por su carisma y su intuición política que lo llevaron a ocupar múltiples puestos de gabinete en los gobiernos de los ex-Primer Ministros Lester B. Pearson; Pierre Elliott Trudeau y John Turner. Entre los múltiples puestos de gabinete, MacEachen ejerció los ministerios de Trabajo; Salud Nacional; Inmigración; Relaciones Exteriores y Finanzas. Fue en 1977 cuando MacEachen fue postulado al puesto de “Deputy Prime Minister” o “Primer viceministro” por el Primer Ministro, Pierre Elliott Trudeau. MacEachen fue el primero en ocupar dicho puesto donde se desempeñó por más de seis años. En 1984, el ex-Primer Ministro, John Turner recomendó a MacEachen como Senador desempeñando tan honorable cargo hasta 1996. Como Senador, MacEachen dirigió a los Liberales a oponerse a las políticas del entonces Primer Ministro Progresivo Conservador, Brian Mulroney. MacEachen se opuso al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y al G.S.T. (Good and Services Tax). MacEachen se retiró de la política en 1996 y en el 2008, MacEachen recibió la Orden de Canadá – la orden civil canadiense de mayor rango del sistema canadiense de honores. El pasado 12 de septiembre, MacEachen falleció a los 96 años de edad por causas naturales.

Por otra parte, Arnold Chan nació el 10 de junio de 1967, estudio en la Universidad de Toronto donde obtuvo una licenciatura y dos maestrías en Ciencias Políticas y Planificación Urbana. Posteriormente Chan se graduó de la Universidad de British Columbia en derecho. Chan trabajo como jefe de personal del MPP Liberal, Michael Chan y después trabajo al lado del ex-Premier de Ontario, Dalton McGuinty como asesor personal. En el 2014, Jim Karygiannis renunció como MP Liberal por el distrito de Scarborough-Agincourt para contender en las elecciones municipales de Toronto. Posteriormente, Chan logró ganar la nominación del Partido Liberal y durante la by-election, Chan ganó con el 59% del voto popular. Posteriormente fue re-electo en el 2015 con el 51.9%. En el 2014, Chan fue diagnosticado con un tipo de cáncer llamado “carcinoma de cavum” y tres años después perdió la batalla a tan agresiva enfermedad, falleciendo el pasado 14 de septiembre a la edad de 50 años.

Allan MacEachen y Arnold Chan fueron sin duda un gran ejemplo de digna devoción por servir a la comunidad canadiense. La Portada Canadá les damos nuestras más sinceras condolencias para las familias de MacEachen y Chan. Descansen en Paz.    

Comentarios

escribenos