ARTICULO

Express Entry: Balance del tercer trimestre del 2017 y proyecciones

19 de Octubre de 2017 a las 06:20

TORONTO.- En el tercer trimestre del 2017, es decir, entre Julio, Agosto y Setiembre del 2017 se han emitido un total de 18,135 invitaciones para aquellas personas que cumplen con el puntaje de selección y desean aplicar a la residencia permanente. Este es un número récord de invitaciones desde el lanzamiento de Express Entry en el 2015.

Este año 2017 ha sido un año dinámico para el sistema de inmigración canadiense, ya que los puntajes de selección se encuentran en un nivel bajo, si los comparamos con los años anteriores. Por otro lado, los tiempos de procesamiento de Express Entry también han sufrido una variante muy importante, el día de ayer una familia latina recibió la noticia de que su caso fue completado, en tan solo 30 días desde que enviamos la aplicación de residencia permanente, un récord en tiempo de procesamiento que jamás se ha visto en ningún país desarrollado o sistema de inmigración en el mundo. Pero esta no es la primera vez que recibimos aplicaciones finalizadas en tiempos extraordinariamente cortos, aparentemente debido a la gran cantidad de invitaciones y con la finalidad de evitar la acumulación de carga laboral, los oficiales de inmigración estan finalizando las aplicaciones en un promedio de 3 a 4 meses. Esta realidad actual, contrasta con la realidad de aquellas personas quienes esperamos (me incluyo porque en mi caso también fue así) entre 3 a 7 años bajo los sistemas de inmigración anteriores para obtener la residencia permanente en Canadá.

Entonces, nos preguntamos que esperamos para lo que resta del 2017 y para el próximo año 2018, en relación al sistema de inmigración canadiense. La respuesta es compleja, ya que existen sectores del gobierno y analistas que estarían apoyando el incremento y arribo de más inmigrantes, especialmente por los problemas existentes alrededor del mundo y porque algunos países estan desarrollando políticas de inmigración restrictivas, lo cierto es que el Ministro de Inmigración ha sostenido en reiteradas oportunidades que quiere ampliar el número de inmigrantes para el próximo año 2018, lo cierto es que Express Entry se ha convertido en una herramienta eficaz pero no es la única, ya que también existen otras formas de obtener la residencia permanente en Canadá usando los programas provinciales.

De cualquier forma, esperamos que el cierre del 2017 sea bastante ocupado con invitaciones manteniéndose con el mismo nivel de puntaje, además de la emisión de entre 2,800 a 3,000 invitaciones cada 2 semanas, números récords para el sistema de inmigración canadiense. En todo caso, lo que esperamos es que los casos y tiempos de procesamiento se mantengan cortos como el caso de la familia latina que les comentaba, aunque resulta difícil de esperar si el gobierno incrementa los niveles de selección como se tienen previstos para el próximo año, esperaremos con paciencia para ver mejoras al sistema y el incremento de inmigrantes como este año 2017.

Para cualquier consulta o información, no duden en escribirnos o contactarnos al siguiente e-mail: rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al siguiente teléfono (647) 228-1705 (línea directa en español).

Por Rene C. Berrospi: Socio principal de A&R Global Consulting Firm, firma especializada en asesoría legal de inmigración a Canadá. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Peru con más de 12 años de experiencia en leyes de inmigración en Latinoamérica, USA y Canadá, además cuenta con estudios avanzados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en American University. Profesor del Programa de Consultores de Inmigración de Herzing College en Toronto. Director-Fundador de Centre for Professional Integration (CfPI) y Professional Immigrants Networks en York University (PINs@YorkU), ambas organizaciones sin fines de lucro, que ayudan a inmigrantes en Canadá. Desde el año 2013, escribe una columna de opinión para “La Portada Canadá” y en el 2016 fue columnista para “Magazine Latino”, ambos medios de comunicación escrita para la comunidad latina en Toronto, Canadá. 

Comentarios

escribenos