ARTICULO

El recorte al Ayuntamiento de Toronto: ¿Venganza o Eficiencia?

18 de Septiembre de 2018 a las 09:53

Por: Luis Moreno

TORONTO – “No, he visto ninguna evidencia de que esto sea una emergencia, una crisis, que se tenga que pasar de inmediato por medio de una legislación, todos los eventos relacionados con esto [Ley 31], que básicamente equivalen a, el premier [Doug Ford] no salirse con la suya y por eso él no está contento”. Este fue el comentario de Andrew Coyne quien es un reconocido columnista político en el periódico canadiense, National Post. El acertado comentario de Coyne refleja el sentimiento de incertidumbre política entre el gobierno municipal de Toronto y el gobierno provincial de Doug Ford. La semana pasada publique un análisis sobre la posible causa que pudo haber llevado a Doug Ford a legislar la Ley 31, ir en contra de la decisión de un juez, e invocar la “Clausula Derogatoria” de la Carta Canadiense de los Derechos Humanos solamente para cumplir su propio capricho político – venganza al ayuntamiento de Toronto.

Me atrevo hacer uso del término “venganza”, porque es casi imposible describir de otra manera las tácticas políticas usadas por el gobierno conservador de Doug Ford hacia la Ciudad de Toronto. No puedo encontrar otra manera de mencionar la forma y la innecesaria urgencia de Doug Ford de reducir el número de concejales de Toronto de 47 a solamente 25. Pero como siempre, en cada argumento, hay dos lados de la historia. Por un lado, Doug Ford y su gobierno argumenta que la reducción del número de concejales es una medida para resolver el “atasco” burocrático del gobierno municipal que ha impedido la eficiencia política de los concejales. Cabe mencionar, que, su extinto hermano y ex-alcalde de Toronto, Rob Ford fue concejal por el distrito 2 entre el año 2000 y 2010, y, nuevamente entre el 2014 y 2016; Doug Ford también fue concejal del mismo distrito que su hermano entre el 2010 y el 2014 – actualmente, Michael Ford (sobrino de Rob y Doug Ford) es el actual concejal por el distrito 2. La razón principal de tan desesperada medida de recortar el número de concejales se debe a la preocupación de reducir la deuda fiscal de la provincia. Durante la campaña electoral de mayo y junio, Ford prometió recortar $6 billones en servicios públicos – según Ford, el recorte de 47 a 25 concejales ahorrará a Toronto, un aproximado de $25 millones. El pasado 20 de julio, el juez de la Suprema corte de Ontario, Edward P. Belobaba dictaminó que la decisión del Premier Ford de reducir el número de concejales en la Ciudad de Toronto “…Interfirió sustancialmente con el derecho de los candidatos y de los votantes a la libertad de expresión garantizada en la sección 2 (b) de la Carta Canadiense de los Derechos y Libertades [Canadian Charter of Rights and Freedoms]”. A pesar de la decisión del juez Belobaba, Ford rechazó apelar la decisión del juez y decidió invocar la “Clausula Derogatoria”. Cabe mencionar, que, Ford se convirtió en el primer Premier de invocar dicha cláusula en la historia de Ontario.  

Por otro lado, el partido de la oposición (NDP) y distinguidos analistas políticos, argumentan que la decisión de reducir el ayuntamiento de Toronto no es urgente ni necesario, pero si es una venganza política para todos aquellos concejales que exhibieron y votaron en contra del entonces alcalde y extinto hermano de Doug Ford, Rob Ford (2010-2014). Si esta medida no fuera una venganza contra Toronto, ¿Por qué Doug Ford solamente está tratando de recortar el número de concejales en Toronto y no el de otros ayuntamientos en crecimiento como Mississauga, Brampton y Ottawa? Y, por último, ¿Por qué Doug Ford está apresurando dicho recorte de concejales y no se está enfocando en reducir los precios de la gasolina tal y como lo prometió durante la campaña electoral?

Doug Ford prometió “hacer lo que sea necesario” para aprobar la Ley 31 y reducir el número de concejales de 47 a 25. “Somos los únicos que escuchamos a la gente, no a los disruptores, ni a los activistas profesionales que hemos visto es los últimos días…a gente está detrás de nosotros, y puedo decirles, amigos míos, que nunca, nunca volveremos atrás”, estas fueron las palabras de Doug Ford en el debate ocurrido en Queen’s Park durante una sesión de emergencia que tomo lugar el pasado 17 de septiembre entre las 12:01 am y las 4:00 am. Las elecciones municipales serán el próximo 22 de octubre, ¿Cuántos concejales serán electos? ¿47 o 25?

Comentarios

escribenos