ARTICULO

El presupuesto 2018-2019 de Justin Trudeau

06 de Marzo de 2018 a las 08:39

El presupuesto 2018-2019 de Justin Trudeau

Por: Luis Moreno

OTTAWA—El pasado 27 de febrero, el Ministro de Finanzas del gobierno Liberal de Justin Trudeau anunció el presupuesto 2018 titulado “Igualdad y crecimiento para una sólida clase media”. Este presupuesto es el penúltimo antes de las elecciones del 2019 y no cabe duda que el Primer Ministro Liberal intentó nuevamente endulzar nuestros oídos para ganar votos en la próxima elección. Por otra parte, este presupuesto fue dirigido a las mujeres; cabe recordar que desde principios de su gobierno, Justin Trudeau prometió cerrar la brecha de género y promover el feminismo. En este artículo espero proporcionar algunas nociones generales del presupuesto 2018-2019.

Cada año el Ministro de Finanzas tiene la obligación de presentar el presupuesto anual ante la Cámara de los Comunes. Dicho presupuesto es considerado una “proposición de confianza”.  Esto quiere decir que si la mayoría de los Miembros de Parlamento en la Cámara de los Comunes votan en desaprobación del presupuesto, el respectivo partido en funciones es considerado haber perdido la “confianza” en la Cámara de los Comunes por lo que tiene la obligación de renunciar y permitir a otro partido a formar gobierno o llamar a una elección general. A pesar de que el presupuesto es una legislación de alta presión política para el partido en funciones, es tradición que el Ministro de Finanzas use zapatos nuevos el día en que el gobierno anuncie el presupuesto. Dicha tradición simboliza “nuevos zapatos = a nueva dirección financiera”.

Los presupuestos anunciados durante el gobierno de Justin Trudeau parecen estar organizados como una secuela de películas. El título del primer presupuesto de Justin Trudeu fue “Creciendo a la clase media” (2016-2017); el segundo fue titulado “Construyendo a una clase media más fuerte” (2017-2018), y este presupuesto fue titulado “Igualdad y crecimiento para una sólida clase media” (2018-2019). Cada presupuesto ha sido enfocado a ayudar a la clase media canadiense, pero en realidad, ¿Quiénes pertenecen a la clase media? – La respuesta es simple, nadie, ni los mejores analistas financieros pueden responder esa pregunta porque es un tema muy complicado. Pero en este año, ¿Quiénes fueron los ganadores y los perdedores del presupuesto 2018?

Los ganadores fueron las mujeres, los jóvenes, y la seguridad cibernética. El presupuesto 2018 realizó importantes inversiones para promover la igualdad salarial de géneros, también promete impulsar a las mujeres empresarias, fomentar una mejor estrategia para el cuidado de niños y crear una amplia táctica nacional para eliminar la violencia contra las mujeres. A través del presupuesto 2018, el gobierno federal implementará una legislación de igualdad salarial en un proyecto de ley. Este proyecto de ley beneficiara a todas las mujeres que trabajen en el sector público federal ya que los empleadores serán responsables de garantizar un “igual salario por trabajo de igual valor”. En el presupuesto 2017-2018, el gobierno anuncio $101 millones que serían distribuidos para abordar la eliminación de violencia de género; este actual presupuesto agregó otros $85 millones para abordar el acoso sexual y por si fuera poco, el gobierno federal se comprometió a incrementar la financiación de organizaciones de mujeres. Por otra parte, a partir del primero de enero del 2018, todos los jóvenes menores de 17 años tienen acceso gratuito a todos los parques federales, sitios históricos y áreas de conservación acuática operadas por Parks Canada. El presupuesto 2018 reafirma el compromiso de mantener los parques nacionales gratuitos para los niños y también se comprometió a invertir $1.3 billones para conservar y proteger la biodiversidad de Canadá. Y el último ganador que cabe mencionar es nuestra ciberseguridad. El gobierno federal se comprometió a la financiación de más de $500 millones para promover a una nueva estrategia para combatir el delito cibernético. La organización Communications Security Establishment (CSE) recibirá más de $155 millones en un plazo de cinco años para crear un nuevo centro canadiense para la seguridad cibernética.   

Los perdedores, o mejor dicho, los más ignorados fueron la economía y la deuda nacional. El presupuesto 2018 no introdujo ninguna legislación significante para estimular la economía nacional y en el caso de que las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte no resulten positivas, el gobierno no cuenta con una estrategia de respaldo. Por otro lado, la deuda nacional sigue aumentando. Actualmente la deuda se coloca a $651 billones y el periodo 2018-2019 incrementara $18.1 billones a la deuda del país.

Según la firma de opinión publica Forum Research Inc., el 38% de los canadienses creen que el presupuesto 2018 es desfavorable para la economía, mientras que el 27% resultó ser neutral y solamente el 15% menciono que dicho presupuesto tendría un impacto positivo; el 20% dijo no tener ninguna opinión. No cabe ninguna duda que el presupuesto 2018 fue dirigido a las mujeres, pero en realidad, ¿Cuáles serán las prioridades del Primer Ministro Liberal: la economía y la deuda nacional o romantizar a los canadienses?

 

Comentarios

escribenos