ARTICULO

¿Consideras a Canadá como la tierra prometida?

08 de Febrero de 2017 a las 08:39

¿Consideras a Canadá como la tierra prometida?Por Rene Berrospi

TORONTO.- En estos tiempos de incertidumbre en nuestro vecino del sur, Canadá y su sistema de inmigración acaparan todas las miradas, esta semana un periodista del New York Times consideró que Canadá cumple mejor con los preceptos de libertad que fundaron a los Estados Unidos de América. De igual manera, diferentes cadenas de noticias y artículos periodísticos hablan de las bondades de la sociedad canadiense y el sistema de inmigración para integrar a los inmigrantes a diferencia de otros países del primer mundo. De manera personal, tuve la oportunidad de participar en un artículo de NPR (https://n.pr/2kjSbES), describiendo algunas de las llamadas que he tenido de personas en los Estados Unidos de América que buscan la posibilidad de inmigrar a Canadá, así como la percepción que existe sobre el sueño canadiense.

Toda esta situación debe hacernos reflexionar acerca del sistema de inmigración canadiense y las políticas de inmigración para continuar recibiendo inmigrantes y sostener un sociedad tolerante e integradora. Canadá tiene una de las mejores oportunidades para atraer el talento de personas, corporaciones y emprendedores; si reflexionamos acerca de la actual situación alrededor del mundo, vemos que la tendencia en diversos países se orienta en cerrar sus puertas a los inmigrantes por diversas razones, aunque cueste creerlo existe un sentimiento anti-inmigrante. Donald Trump con sus Executives Orders se convirtió de una posibilidad, a una real amenaza para los inmigrantes en los Estados Unidos de América. De la misma manera, podemos observar como el tema de la inmigración fue una de las principales razones para que el Brexit ganará en Inglaterra, lo cual ha marcado un antes y un después en ese país. Europa y la comunidad europea tampoco están fuera de estas corrientes, cuyas economías y sistemas sociales tienen un gran reto en los próximos años para evitar el colapso de la unión europea, además de posibles atentados terroristas, problemas económicos y sociales.

Entonces, un país como Canadá que necesita de inmigrantes para poder sobrevivir y que percibe a los inmigrantes como generadores de mejores oportunidades para el país, ya sea viviendo, invirtiendo y/o trabajando en suelo canadiense, debe aprovechar la situación mundial y también reforzar los valores canadienses de tolerancia e integración. Si bien, nos encontramos en una inmejorable posición y tenemos una brillante oportunidad como país y sociedad, estas tendencias anti-inmigrantes podrían afectarnos también en el futuro, un claro ejemplo es el caso del asesinato de varias personas en una mezquita en Quebec. Canadá siempre ha sido percibido como un país que da la bienvenida a los inmigrantes, pero el gobierno y nosotros como sociedad tenemos la obligación de contribuir con esta visión. Asimismo, el gobierno tiene la obligación de crear mejores programas que puedan atraer inmigrantes, pero también se deben establecer políticas que incentiven la integración y tolerancia en la sociedad. En mis reuniones con diferentes personas, siempre encuentro que Canadá es muy atractivo, aunque todas las sociedades tienen problemas y Canadá no es la excepción, la diversidad es una de nuestras principales fortalezas. Sin embargo, corresponde al gobierno y en general a todos, reforzar esa visión para que los sentimientos anti-inmigrantes de nuestros vecinos no tengan un eco en Canadá. Por lo tanto, el gobierno

Debería aprovechar esta gran oportunidad para posicionar a Canadá como el líder mundial en inmigración atrayendo el talento a nivel mundial para el beneficio de nuestro país y reforzar los valores de tolerancia e integración, para continuar siendo una tierra prometida.

Para cualquier consulta o información, no duden en escribirnos o contactarnos al siguiente e-mail: rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al siguiente teléfono (647) 228-1705 (línea directa en español).

Comentarios

escribenos