ARTICULO

Alberta emite restricción a contratación de extranjeros en Canadá

17 de Mayo de 2017 a las 10:10

Labour Market Impact Assessments (LMIA) deja por fuera  29 ocupaciones

TORONTO.- El Gobierno de Alberta y el Departamento de Empleo y Desarrollo Social de Canadá anunciaron conjuntamente un programa piloto para restringir el procesamiento por 24 meses de LMIAs en la provincia de Alberta para determinadas ocupaciones, es decir, los empleadores en Alberta NO podrán contratar trabajadores extranjeros, si la ocupación se encuentra en la lista de 29 ocupaciones prohibidas.

En efecto, una suspension de procesamiento de esta naturaleza no solo es algo inédito en Canadá, sino que además, es una medida proteccionista que busca otorgarle trabajo, “primero a los canadienses”, lo cierto es que Alberta afronta serios problemas económicos y este es el resultado de una elevada tasa de desempleo. En todo caso, esta medida puede afectar seriamente a quienes viven en Alberta, Ontario u otras provincias en Canadá.

El Labour Market Impact Assessment (LMIA) es una evaluación del mercado laboral canadiense en relación al impacto de la contratación de un trabajador extranjero, es decir, si la posición que el trabajador desempeñará se encuentra en demanda o no en Canadá. La importancia de un LMIA radica en el hecho de que es un requisito esencial del proceso de contratación o renovación del permiso de trabajo de un trabajador extranjero. Este proceso evalúa si el trabajo a ser desempeñado, puede ser realizado o no por una persona que ya se encuentra en el mercado laboral y tiene las condiciones necesarias, es decir, si existe un vacio o deficiencia en el mercado laboral (shortage, mayor demanda que oferta). Una vez que el empleador obtiene esta aprobación, el extranjero puede aplicar al permiso de trabajo en Canadá.

Entonces, una restricción de esta naturaleza presupone que el mercado laboral NO necesita trabajadores extranjeros para cubrir estas posiciones, esto traerá muchos problemas para aquellas personas en Alberta y sus empleadores que pretendían renovar sus permisos de trabajo y necesitan necesariamente de un LMIA. De manera general las ocupaciones suspendidas son las siguientes: Managers en Recursos Humanos e Ingeniería, Agentes de Compra y Logística, Ingenieros Civiles, Ingenieros Mecánicos, Electricistas, Ingenieros y Técnicos en Geología, Supervisores y ocupaciones en Construcción, Carpinteros, Plomeros, entre otros profesionales y técnicos. Por otro lado, otras provincias incluyendo Ontario se encuentran a la expectativa de los resultados de esta medida, este programa piloto puede tener un efecto multiplicador y ser imitado por otras provincias. Esto es exactamente, lo que han declarado algunas autoridades de provincias cercanas a Alberta.

Esta medida que es única en Canadá y que ha sido implementada por primera vez en una provincia canadiense, definitivamente ocasionará que muchas personas que trabajaban en Alberta y requieren de un LMIA para renovar sus permisos de trabajo tengan que mirar hacia otras provincias para quedarse legalmente en Canadá, por lo que aún estamos a la espera de analizar el impacto laboral, social y económico de la medida, no solo en la provincia de Alberta sino también en todo Canadá. 

Por Rene C. Berrospi:  Socio principal de A&R Global Consulting Firm, firma especializada en asesoría legal de inmigración a Canadá. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Peru con más de 12 años de experiencia en leyes de inmigración en Latinoamérica, USA y Canadá. Director-Fundador de Centre for Professional Integration (CfPI) y Professional Immigrants Networks en York University (PINs@YorkU), ambas organizaciones sin fines de lucro que brindan ayuda a inmigrantes en Canadá. Desde el 2013 escribe una columna de opinión para “La Portada Canadá” y desde el 2016 para “Magazine Latino”, ambos medios de comunicación escrita para la comunidad latina en Toronto, Canadá. Además, ha sido entrevistado por diferentes medios de comunicación en Canadá. 

Comentarios

escribenos