ARTICULO

Ventajas y desventajas para estudiantes extranjeros con programa “Express”

07 de Enero de 2015 a las 11:38

migracion

Por: Rene Berrospi

TORONTO.- El 01 de Enero del 2015 comenzó el nuevo sistema de inmigración, Express Entry, al día siguiente recibí en la oficina a 2 estudiantes internacionales quienes tenían la preocupación de si podrían calificar o no, ya que cuando vinieron a Canadá, tenían la idea de que después de finalizar sus estudios y trabajar durante 1 año tendrían la residencia permanente asegurada. Ciertamente, esto era así bajo el antiguo sistema, los estudiantes tenían que completar los estudios y trabajar por 1 año para acceder directamente a la residencia. Actualmente, los estudiantes internacionales tendrán que competir con todos aquellos que cumplan los requisitos mínimos de Express Entry.

 

Express Entry uniformiza a todos los candidatos, por lo que un estudiante internacional sin oferta de trabajo o nominación provincial tendría una ventaja relativamente pequeña en comparación con aquellas personas que se encuentran fuera de Canadá. Aparentemente, el gobierno pretendió darles una ventaja a quienes tengan experiencia laboral canadiense, pero podría darse el caso que una persona con mayor nivel de educación (Maestrías o Doctorados) y mayor nivel de ingles (especialmente de países anglosajones) puedan superar sin mayores problemas el puntaje de un estudiante que tiene experiencia laboral canadiense. Si analizamos detenidamente el sistema de puntos, el hecho de haber estudiado y trabajado en Canadá, otorga un diferencial de entre 130 a 140 puntos dependiendo si se tiene cónyuge o conviviente sobre una base general de 1,200 puntos.

 

Pero en todo caso, ¿cuál es la principal ventaja de los estudiantes internacionales? Principalmente, el hecho de encontrarse en Canadá y desarrollarse en el ambiente canadiense, con acceso directo al mercado laboral y a los contactos que puedan permitirles conseguir una oferta de trabajo. Entonces, cualitativamente hablando aquellas personas que se encuentran en Canadá, tendrán mayores oportunidades para conseguir una oferta de trabajo y asegurar la residencia permanente. Es totalmente contradictorio, pero pareciera que Express Entry podría generar una disminución de estudiantes internacionales, quienes podrían preferir no pagar derechos académicos elevados, así como asumir el costo de la vida en Canadá, sin tener un horizonte claro en relación a la residencia permanente.

 

Como lo dijimos en una anterior publicación, el camino de los estudiantes internacionales no solamente implica estudiar una carrera cualquiera, sino que además requiere una evaluación previa del mercado laboral con la finalidad de seleccionar una carrera con la cual las posibilidades de obtener un trabajo se amplíen, así como las oportunidades de permanecer definitivamente en Canadá. En mi opinión, Express Entry se asemeja a la postulación de un empleo, en donde existe mucha competencia, por tal motivo, resulta primordial para los postulantes marca la diferencia dentro del gran universo de candidatos a nivel global.

 

En caso de cualquier alguna duda o consulta, no dude en escribirnos o contactarnos al siguiente e-mail:rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al siguiente teléfono (647) 228-1705 (línea directa en español). Ver tabla explicativa de puntos en la columna de Rene Berrospi: www.laportadacanada.com

Comentarios

escribenos