ARTICULO

Una controversia más en la administración de Doug Ford

09 de Noviembre de 2018 a las 13:34

 

Una controversia más en la administración de Doug FordPor: Luis Moreno

 

QUEEN’S PARK – “Siempre es mejor asegurarse de tener las mejores y más calificadas personas en las posiciones correctas”, esta es la opinión de Rachel Curran (Universidad de Carleton, Ottawa) sobre el inesperado cambio de gabinete del actual Premier de Ontario, Doug Ford. El pasado 2 de noviembre, Jim Wilson renuncio a su cargo de Ministro de Desarrollo Económico, Creación de Empleo y Comercio para supuestamente buscar tratamiento por problemas de adicción. La inesperada renuncia de Wilson no solamente provocó seis cambios de gabinete en el gobierno de Ford, sino también, está levantando sospechas sobre él porque Wilson también renuncio al Partido Progresivo Conservador, pero continúa siendo un Miembro de Parlamento Provincial (MPP).

 

Jim Wilson fue electo MPP por el distrito de Simcoe-Grey en 1990 y durante su trayectoria política se ha desempeñado como Ministro de Salud (1995-1997), Ministro de Energía, Ciencia y Tecnología (1997-2002), Ministro del Medio Ambiente (2003), Ministro del Desarrollo del Norte y Minas (2002-2003), y recientemente como Ministro de Desarrollo Económico, Creación de Empleo y Comercio (2018). A lo largo de su carrera política, Wilson se convirtió en una figura principal del conservatismo en Ontario por lo que, Ford fue muy acertado al nombrarlo miembro de su gabinete de un importante ministerio. El pasado 2 de noviembre, Doug Ford y Wilson juntos anunciaron la construcción de 25 señalamientos que dicen, “Welcome to Ontario. Open for Business” [Bienvenidos a Ontario. Abierto para negocios]. Horas después del anuncio de dichos señalamientos, el partido de oposición (NDP), empezó a criticar el gasto innecesario de $106,700.00 de los señalamientos; siendo exactamente las 6:00pm, Wilson anuncio su renuncia.

 

A pesar de que el gasto innecesario de los señalamientos no tiene ninguna conexión a la renuncia de Wilson, cabe mencionar, que existen algunas posibles alegaciones sexuales en contra de Jim Wilson. Aunque dichas alegaciones sexuales en contra de Wilson todavía no han sido comprobadas, cabe la posibilidad de que Wilson fue forzado por Ford de renunciar a su cargo de ministro y de su membrecía del partido conservador. Esta inesperada controversia en la administración de Ford se une a las múltiples controversias como la cancelación del currículo sexual, la cancelación de comercio de derechos de emisión, la reducción de servicios públicos, y las cancelaciones de los campus satélites universitarios en el GTA, entre otras.  

 

Según Rachel Curran, la decisión de nombrar a un nuevo gabinete fue la mejor decisión que Doug Ford pudo haber ejecutado…en ese especifico momento. El “Cabinet Shuffle” [Cambio de Gabinete] es un acto político que sirve para crear y suprimir responsabilidades y también para reflejar nuevas prioridades del gobierno en poder. A pesar de haber ejecutado un muy temprano cambio de gabinete, este cambio le puede servir a Ford para re-evaluar a su círculo más cercano y consolidar su administración en Queen’s Park. Entre los múltiples cambios de gabinete destacan, Sylvia Jones (Ministra de Seguridad Comunitaria y Servicios Correccionales), Michael Tibollo (Ministro de Turismo, Cultura y Deporte), Jeff Yurek (Ministro de Recursos Naturales y Forestales), y, Todd Smith remplazará a Jim Wilson como Ministro de Desarrollo Económico, Creación de Empleo y Comercio. Este cambio de gabinete fue muy temprano tomando en consideración que el gobierno de Ford tomo protesta el pasado 29 de junio. Como podemos darnos cuenta, en el poco tiempo que tiene como Doug Ford como Premier de Ontario, Ford ha tomado decisiones que han puesto en riesgo la estabilidad política de la provincia y de su administración. ¿Qué otras controversias le deparan a la administración de Doug Ford?

 

Comentarios

escribenos