ARTICULO

¿Será Jagmeet Singh el Justin Trudeau del NDP?

25 de Enero de 2018 a las 07:48

¿Será Jagmeet Singh el Justin Trudeau del NDP?Por: Luis Moreno


OPINIÓN – La historia política del NDP comenzó a principios de los 1930's en las provincias de Saskatchewan y Alberta bajo los liderazgos de tan honorables líderes políticos como J.S. Woodsworth, David Lewis y Tommy Douglas. Tras casi 90 años de historia, la ideología de la "izquierda" en Canadá ha demostrado ser diversa, progresista, y transformadora. A pesar de sus bajos índices de popularidad, según múltiples encuestas, el NDP ha obtenido importantes logros políticos como el de haber logrado ser electo el Partido de la Oposición Oficial en la Casa de los Comunes (2011); en la época dorada de los gobiernos de minoría de Lester Pearson (1963-1968) y de Pierre Elliot Trudeau (1972-1974), el NDP se convirtió en una importante fuerza política que lo ayudó a fortalecerse y a convertirse en un partido "nacional" en comparación de sus orígenes "regionales". Hoy, el NDP tiene 44 de 338 Miembros de Parlamento, 2 gobiernos provinciales y a un joven y carismático líder que tiene mucho que ofrecer.


Para muchos analistas políticos, la elección de Jagmeet Singh como líder del NDP no fue "muy" sorprendente ya que el NDP a través de su historia se ha destacado por ir en contra de la corriente política del "establecimiento" político en Ottawa. Por ejemplo, en 1989, el NDP eligió a Audrey McLaughlin como la primera mujer en ocupar el puesto de "líder" de un partido político a nivel nacional en Canadá. Otro ejemplo ocurrió en la década de los 60's cuando el gobierno provincial de Tommy Douglas en Saskatchewan legisló la “Atención Médica Gratuita”. En las elecciones federales del 2011, el NDP y su entonces líder Jack Layton hicieron historia al ser electos como el segundo partido más importante en Canadá, puesto que desde el 2006 los Liberales tenían. Pero, ¿Cómo ocurrió el descenso del NDP a nivel federal?

Tras el fallecimiento de Jack Layton después de sufrir una larga batalla contra el Cáncer de próstata, el NDP acudió al liderazgo de Tom Mulcair. Sabemos que popularidad, carisma, y sencillez fueron algunas de las cualidades que destacaron a Jack Layton que por otro lado jamás fueron el "forte" de Mulcair. Pues en las elecciones del 2015, el NDP perdió 51 MP's y 10.92% del voto popular (comparado con los resultados del 2011). En el 2016 el NDP organizó una convención nacional donde Mulcair no fue ratificado como líder de dicho partido y donde también se decidió organizar una elección interna para elegir a un nuevo líder. Sucesivamente en octubre 2017, con el 53.8% del voto popular, contando con 38 años de edad, Jagmeet Singh fue electo líder del NDP. 

Desde la toma de protesta de Singh como líder, el NDP fracasó en todas las 6 “by-elections” perdiendo entre -2.32% a -16.75% del voto popular en comparación con los resultados de la elección federal del 2015. Por si fuera poco, las encuestas de opinión pública indican que el NDP no ha logrado subir su popularidad desde el 2015. Aunque Jagmeet Singh es un joven y carismático político, su nombre no es bien conocido en todas las regiones del país. Por otra parte, cuando Justin Trudeau se convirtió líder del Partido Liberal, su campaña logró obtener más del 80% del voto partidista. Entre el 2013 y 2014, Justin Trudeau se enfrentó a 11 “by-election” de las cuales ganó 5 y el voto Liberal subió entre +8.34 a +30.27 en comparación con los resultados de las elecciones del 2011. Cabe mencionar que cuando Justin Trudeau se convirtió en líder, el Partido Liberal solamente contaba con 34 asientos y un promedio de 18% de popularidad. En un periodo más de 2 años, en el 2015 los Liberales lograron levantarse de las cenizas ganando 184 asientos e incrementando su voto popular al 39.47%. Sin embargo, en el caso de Singh, el NDP necesita “re-re-re-transformarse” y crear una mejor plataforma para poder algún día formar gobierno. Como dato curioso, recientemente Jagmeet Singh formalizo su compromiso matrimonial con su prometida Gurkiran Kaur Sidhu en un restaurante vegetariano donde bastantes medios de comunicación fueron invitados. Muchos analistas políticos creen que al haber invitado a los medios de comunicación en un momento tan íntimo para Signh y su prometida, fue en realidad una estrategia política para acaparar la atención pública. En virtud de lo anterior, ¿Podrá Jagmeet Singh rescatar al NDP de tan bajos índices de popularidad como lo hizo Justin Trudeau? 

Comentarios

escribenos