ARTICULO

¿Quién será el nuevo líder de los PC’s?

06 de Febrero de 2018 a las 23:39

Por: Luis Moreno
 
TORONTO – Los Progresivos Conservadores en Ontario están en busca de un líder permanente después de que Patrick Brown renunció de su cargo de líder debido a múltiples acusaciones sexuales de mala conducta en su contra. “La Máquina Azul” como popularmente se le conoce al partido Progresivo Conservador de Ontario, ha sufrido numerosos golpes políticos que lo han debilitado, pero en 33 días un nuevo líder(a) será electo. Hasta el momento existen tres candidatos quienes desean representar a los PC’s en las siguientes elecciones provinciales programadas para el 7 de junio del 2018. En este artículo espero mostrar de los tres candidatos: (1) ¿Quién debe esperar?; (2) ¿Quién merece ser electo? y (3) ¿Quién debe ser electo?
 
¿Quién debe esperar?: Aunque cuente con el respaldo y el apoyo de altos mandatarios del partido Progresivo Conservador, Caroline Mulroney debe esperar. La hija del ex-Primer Ministro Conservador, Brian Mulroney (1984-1993) quien gobernó Canadá por casi una década, anunció su intención de buscar el cargo de líder de los PC’s el pasado domingo 4 de febrero en su casa ubicada en el distrito electoral de York-Simcoe. Dicho distrito ha sido considerado un “distrito seguro” para los PC’s desde 1995; Mulroney ganó la nominación de York-Simcoe sin ningún problema y desde entonces los medios de comunicación han considerado a Mulroney como la “candidata estrella” para el partido. Caroline Mulroney es una mujer de negocios, abogada y filántropa quien completó sus estudios en las universidades de Harvard y de Nueva York. Aunque Mulroney tenga una vasta experiencia como miembro de la junta directiva del Hospital Sick Kids, Mulroney no cuenta con ninguna experiencia política para dirigir a un partido político que en estos momentos necesita estar unido después de los daños ocasionados por Patrick Brown y Rick Dykstra. El partido necesita a un líder con suficiente experiencia y popularidad.
 
¿Quién merece ser electo?: “La tercera es la vencida”, es el caso de Christine Elliott quien anunció por medio de Twitter su intención por tercera vez buscar el liderazgo de los PC’s. Entre el 2007 al 2015, Elliott representó al distrito electoral provincial de Whitby-Oshawa, distrito que a nivel federal fue también representado por su difunto esposo y Ministro de Finanzas Conservador, Jim Flaherty. Cuando John Tory, actual Mayor de Toronto renuncio después de haber liderado a los PC’s entre el 2004 al 2009, Elliott decidió unirse a la contienda donde finalizó en tercer lugar en la segunda ronda de votaciones con un 28.10%. El eventual ganador fue Tim Hudak quien ganó en la tercera ronda con un 54.25% de los votos. Después de los pobres resultados de la elección provincial del 2014 donde los Liberales ganaron mayoría, Hudak renunció de su puesto como líder causando una elección interna. En el 2015, Christine Elliott y Patrick Brown contendieron por el puesto de líder de los PC’s – esta vez, Elliott fue considerada la preferida por el establecimiento político de los conservadores. En una sorpresiva elección, Patrick Brown logró derrotar a Elliott con un extraordinario 61.8% de los votos. Hasta el momento, Elliott es la única candidata que cuenta con la suficiente experiencia legislativa para dirigir a los PC’s en una elección donde dicho partido tiene las mejores posibilidades de formar gobierno.
¿Quién debe ser electo?: Esta es una pregunta muy interesante y muy difícil de responder, pero ya que introduje a las otras candidatas, este párrafo le toca a Doug Ford. Quizás Doug Ford no cuente con la experiencia necesaria para dirigir a un partido que se encuentra hundido en las controversias, y lo que menos necesitan los PC’s son más controversias, pero Doug Ford es apoyado por miles de personas, es querido y admirado en Toronto. En pocas palabras, Doug Ford cuenta con mucha popularidad – estrategia que necesita ser utilizada por los PC’s para poder formar gobierno en el 2018. Por otra parte, Christine Elliott tiene la experiencia para gobernar, pero no cuenta con el nivel de popularidad que Doug Ford tiene. Cabe señalar que Doug Ford apoyó a Christine Elliott en la elección interna del 2015 donde Patrick Brown ganó. A su muy peculiar estilo que caracterizan a la “Ford Nation”, Ford anunció su intención de convertirse en líder de los PC’s en el Toronto Congress Centre donde asistieron más de 1,500 seguidores en una noche tan fría donde el clima no fue impedimento para apoyar a Doug Ford.
 
La elección interna para elegir al nuevo(a) líder de los Progresivos Conservadores en Ontario será el próximo 10 de marzo. El electo(a) líder solamente contará con 89 días para convencer a los Ontarianos que los PC’s pueden gobernar mejor Ontario que los Liberales. En caso de que Doug Ford perdiera la elección interna de los PC’s, por primera vez en la historia de Canadá, tres mujeres de tres diferentes partidos políticos se enfrentaran el 7 de junio para formar gobierno provincial. ¿Quién será el nuevo(a) Premier de Ontario?

Comentarios

escribenos