ARTICULO

Programa de Caregivers bajo la mira del gobierno

07 de Febrero de 2018 a las 07:49

Programa de Caregivers bajo la mira del gobierno

TORONTO.- Canada posee un programa único que permite el acceso a la residencia permanente con menores requisitos que los otros programas, nos referimos al programa de Caregivers (“Cuidadores” de niños y adultos mayores, traducción literal). Este programa permite que después de haber trabajador por 2 años en Canadá, las personas puedan aplicar directamente a la residencia permanente.

El programa desde un inicio fue conocido como el programa Live-in Caregiver y no tenia mayores exigencias que haber trabajado en Canada en una de las ocupaciones descritas. El gobierno conversador en el 2014 realizo cambios importantes entre ellos, dividio el programa. entre Caregivers de niños y Caregivers de adultos mayores, con requisitos específicos en cada caso, incluyendo acreditación de títulos post-secundarios, así como un nivel mínimo de inglés. Tambien abrió la posibilidad de que los Caregivers puedan vivir fuera (live-out) para evitar de esta manera algunos abusos que sufrían estos trabajadores.

El hecho es que la reforma del programa no ha tenido el éxito deseado, en cuanto a número de personas que obtienen la residencia permanente, desde el 2014 hasta la fecha, según estadísticas del propio gobierno, únicamente 555 caregivers han recibido la residencia permanente de un total de 2,730 aplicaciones. Por el contrario, el programa previo denominado Live-in Caregiver aprueba en promedio de un total de 8,000 residencias permanente anualmente.

Aunque parezca confuso (siempre es de esta manera con inmigración Canada), los 2 programas para la residencia permanente co-existen al mismo tiempo, debido a la carga laboral del programa original y al tiempo de procesamiento, que en algunos casos puede llegar a durar hasta 4 años. Si bien es cierto, el tiempo de procesamiento con la reforma es mucho más rápido, lo cierto es que los requisitos de idiomas y educación desincentivan a los candidatos para aplicar, luego de haber obtenido la experiencia laboral.

El anuncio por parte de Inmigración Canada de que aquellas personas que se encuentran en el programa solo tienen hasta el 29 de noviembre del 2019 para cumplir con el requisito de experiencia laboral ha causado una profunda preocupación. Aunque somos de la idea que el gobierno buscara otras vías para no dejar a las personas desprotegidas, consideramos que el programa debe ser revisado y renovado, ya que la demanda de este tipo de trabajadores es alta en Canada. Este tipo de trabajadores permiten a muchas familias con personas en una edad productiva, puedan dedicarse completamente a sus trabajos, ya que el cuidado de sus seres queridos niños y ancianos está cubierto, contribuyéndose de esta manera con la economía del país.

Consideramos apropiada una reevaluación del programa. Lamentablemente, el programa necesita una reestructuración, que no solo goza de una popularidad importante sino también que durante muchos años fue el programa líder de inmigración Canada en número de personas aceptadas por año. Sin dejar de mencionar, la importancia que tiene para muchas familias canadienses.

Para cualquier consulta o información, no duden en escribirnos o contactarnos al siguiente e-mail: rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al siguiente teléfono (647) 228-1705 (línea directa en español).

Por Rene C. Berrospi: Socio principal de A&R Global Consulting Firm, firma especializada en asesoría legal de inmigración a Canadá. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Peru con más de 12 años de experiencia en leyes de inmigración en Latinoamérica, USA y Canadá, además cuenta con estudios avanzados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en American University. Asimismo, también se desempeña como Profesor del Programa de Consultores de Inmigración de Herzing College en Toronto, Canada. Director-Fundador de Centre for Professional Integration (CfPI) y Professional Immigrants Networks en York University (PINs@YorkU), ambas organizaciones sin fines de lucro, que ayudan a inmigrantes en Canadá. Desde el año 2013, escribe una columna de opinión para “La Portada Canadá” y en el 2016 fue columnista para “Magazine Latino”, ambos medios de comunicación para la comunidad latina en Toronto, Canadá. 

Comentarios

escribenos