ARTICULO

Proceso migratorio acelerado para oficios en demanda en Canadá

17 de Septiembre de 2014 a las 14:32

Rene

 

Por: Rene Berrospi

TORONTO.- Quisiera comenzar agradeciendo a todas las personas que se han comunicado conmigo para preguntarme con respecto a las diferentes alternativas para permanecer legalmente en Canadá. Asimismo, algunas personas me han solicitado escribir sobre otras alternativas, en estos casos, seguiré repitiendo que es sumamente importante conservar el estatus legal en Canadá para poder realizar una exitosa transición a una visa temporal o a la residencia permanente.

 

Un tema que ha pasado completamente desapercibido debido a la gran cantidad de críticas que ha tenido la reforma del Temporary Foreign Worker Program (Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales) es el proceso acelerado para ciertos oficios que se encuentran en demanda en Canadá. En mi opinión, el gobierno no ha hecho una buena promoción de esta favorable alternativa, que además podría beneficiar a muchas personas que quieren trabajar legalmente en Canadá. En el pasado, una aplicación bajo el antiguo Labour Market Opinion – LMO (Opinión del Mercado de Trabajo) duraba aproximadamente entre 8 a 12 semanas y en algunos casos hasta un tiempo mayor, lo cual perjudicaba a los empleadores quienes necesitaban contar con estos trabajadores a la mayor brevedad posible y también afectaba a la economía canadiense al ser un proceso lento y que retraía la inyección de mano de obra en el país. Actualmente, el nuevo Labour Market Impact Assessment – LMIA (Evaluación del Impacto en el Mercado de Trabajo) prevé un mecanismo especial para aquellos empleadores que deseen contar con un trabajador extranjero, que además tenga la categoría de Skilled Trade Worker (Trabajador de Oficio Calificado), por lo que el empleador tendrá la oportunidad de acogerse a un procedimiento acelerado de 10 días laborales.

 

Los oficios que pueden beneficiarse con este procedimiento acelerado son los siguientes: Carpinteros, Pintores, oficios en el área de Construcción, Fontaneros, Albañiles, Operadores de Maquinarias Pesadas, Mecánicos, Cerrajeros, Operadores de Grúas, entre otros oficios. La manera de cómo beneficiarse de este procedimiento acelerado depende mucho de la posibilidad de obtener una oferta de trabajo en Canadá, como ejemplo podemos mencionar, el caso de una persona se encuentra como turista y logra recibir una oferta de trabajo temporal para realizar uno de estos oficios. El empleador podrá aplicar a este proceso acelerado y en solo 10 días laborales podría obtener una respuesta por parte de Employment and Social Development Canada (ESDC), de esta manera, el trabajador extranjero podrá realizar una exitosa transición de una visa de turista a un permiso de trabajo temporal. Si bien, el costo de este procedimiento desincentiva a los empleadores, la rapidez en su obtención es una muy buena ventaja para los trabajadores.

 

En conclusión, esta nueva alternativa permite obtener la documentación para trabajar legalmente en Canadá, por lo que recomiendo hacer uso de los mecanismos previstos por la ley, que lamentablemente se están acortando a medida que pasa el tiempo.

 

Si tiene alguna duda o pregunta relacionada con un caso en específico, no dude en escribirnos o contactarnos al siguiente e-mail: rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al (647) 228 - 1705

Comentarios

escribenos