ARTICULO

Primer Debate Provincial: ¿Quién perdió? ¿Quién se supo defender? Y, ¿Quién ganó?

08 de Mayo de 2018 a las 07:21

Primer Debate Provincial: ¿Quién perdió? ¿Quién se supo defender? Y, ¿Quién ganó?Por: Luis Moreno

TORONTO – El pasado lunes 7 de mayo, los tres candidatos de los tres principales partidos políticos en Ontario debatieron cara a cara y dieron inicio a las campañas electorales que culminarán el día de la elección general provincial de Ontario el próximo 7 de junio. Según Elections Ontario, existen 21 partidos políticos que contenderán en las próximas elecciones, pero solamente 3 de esos partidos políticos tienen una mejor probabilidad de formar gobierno. Cabe mencionar que el Partido Verde no fue invitado al debate ya que actualmente no tiene ningún Miembro del Parlamento Provincial en Queen’s Park. En el primer debate que fue transmitido por CityNews y moderado por Cynthia Mulligan, ¿Quién perdió? ¿Quién se supo defender? Y, ¿Quién ganó?  

Empecemos con Doug Ford. El líder del partido Progresivo Conservador y próximo partido en formar gobierno el próximo 7 de junio, fue en mi opinión, el perdedor del debate, pero, ¿Por qué? Todas las encuestas de opinión publica indican que los PC’s y Doug Ford formaran gobierno; Doug Ford se ha vuelto popular gracias a la fama de su controversial hermano y ex-Mayor de Toronto, Rob Ford, pero lo más importante, es que, la popularidad de Doug Ford se debe al sentimiento de cambio que desea la gente de Ontario de no volver a elegir al Partido Liberal de la Premier Kathleen Wynne. Aunque todo apunte a una gran victoria electoral por los PC’s, Doug Ford, en mi opinión, debería ampliar su mensaje electoral más substancial y no solo con pequeños mensajes populistas como “vamos a bajar los impuestos”, “voy a poner orden en la provincia”, “voy a reparar todo lo malo que Kathleen Wynne ha hecho”, o la mejor, “voy a reparar la economía y crear empleos” – pero lo que Ford no pudo transmitir en el primer debate fue su plan de cómo lograr dichas promesas. Por todo lo anterior, sinceramente creo que, Doug Ford fue el perdedor del debate.

La que se supo defender, fue sin duda alguna la Premier Liberal, Kathleen Wynne. Después de casi 15 años de gobierno liberal, la provincia de Ontario tiene el anhelo de cambio y deseo de elegir a un nuevo partido político, pero la Premier no se está dando por vencida. A pesar de los ataques de Doug Ford y de Andrea Horwath, la Premier se mostró relajada, informada y lista al responder todas las preguntas formuladas por sus contrincantes. En el debate, Wynne se enfocó a exponer las promesas de Doug Ford como la posible promesa de la privatización del sistema de salud, cortes a servicios públicos y el posible permiso a desarrolladores de construir y usar el “Green Belt”.  Por otra parte, Wynne fue atacada primordialmente por Doug Ford sobre todos los escándalos políticos cometidos por la administración liberal de Wynne. Tal vez, el momento, llamémoslo más cómico del debate fue cuando Wynne se defendió sobre el salario de casi $6.2 millones que recibe el CEO de Hydro One y de su plan de re-evaluar su salario. Doug Ford le contesto refiriéndose a Wynne que claro que ahora ella quiere re-evaluar el salario del CEO “…después de que la cachamos con sus manos dentro del tarro de las galletas…”. Wynne continua muy debajo de Ford en las encuestas y si ella y su partido quieren formar gobierno, es necesario que ganen la confianza de los ontarianos.

Por último, la ganadora del debate fue Andrea Horwath del NDP. En una encuesta realizada por @CityNews con los hashtags #Cityvote y #Onpoli, el 14% votó que Wynne ganó el debate, 39% lo ganó Ford y el 43% opinó que Horwath fue la ganadora del debate. De los 150 años de existencia del Ontario moderno, el NDP solamente ha gobernado 5 años (1990-1995); los demás gobiernos han sido dominados por los liberales y conservadores y la actual líder del NDP, Andrea Horwath propone “Un cambio para mejorar”. El mensaje de Horwath fue decisivo, los ontarianos ya no solamente tienen la alternativa de un “mal gobierno” [refiriéndose a los liberales], o, de un “peor” gobierno [refiriéndose a los PC’s], los ontarianos tienen como alternativa a el NDP. En recientes encuestas, el NDP se ha colocado como el segundo partido favorito en ganar la elección, pero los principales medios de comunicación solamente se han enfocado en Wynne y Ford dejando a Horwath en la sombra de la pre-campaña.

Falta menos de un mes para que los ontarianos emitan su voto para elegir a él o la líder que formará gobierno el próximo 7 de junio. Cualquier evento que pueda acontecer entre hoy y el 7 de junio definirá el destino de Ontario. Pero lo que realmente cuenta es su opinión, ¿Quién formara gobierno? ¿Sera el NDP, los Liberales o los PC’s? 

 

 

 

 

 

Comentarios

escribenos