ARTICULO

Patrick Brown y el “punto-G” de la política de Ontario

29 de Noviembre de 2017 a las 23:00

Patrick Brown y el “punto-G” de la política de OntarioTORONTO – ¡Al fin! Patrick Brown y el Partido Progresivo Conservador (PC’s) están listos para darle una batalla electoral a la Premier de Ontario, Kathleen Wynne en las próximas elecciones provinciales de junio del 2018. El pasado fin de semana en Toronto, el líder de los PC’s, Patrick Brown anunció su plataforma política llamada “People’s Guarantees” o “Las garantías de las personas”. En dicha plataforma, Brown mostró su visión para ganar el apoyo de los Ontarianos y derrotar del poder a la Premier Wynne. En este artículo espero demostrar que los PC’s no son el partido “socio-conservador” que gobernó ininterrumpido entre 1943 a 1985 y como dato curioso, de los 150 años desde la Confederación de Canadá, los PC’ han gobernado a Ontario por un total de 80 años. ¿Será que Patrick Brown esta tan ansioso de convertirse en el próximo Premier de Ontario que decidió cambiar la ideología de su propio partido para su propio beneficio?

El espectro político de la política de Ontario es muy simple. Existen tres partidos políticos modernos que han gobernado en Queen’s Park desde la confederación de Canadá en 1867. El NDP ofrece una política socialdemócrata o mejor conocida como una ideología política de izquierda. La época dorada del NDP fue en 1985 cuando apoyó al gobierno de minoría de David Peterson y subsecuentemente el NDP formó gobierno entre 1990 a 1995. Por otra parte, los PC’s han procurado una ideología liberal-conservadora de “centro-derecha” y asimismo siguiendo la doctrina del liberalismo económico. Y, por último, el Partido Liberal propugna una ideología política ofreciendo el bienestar social y el desarrollo social también conocido como socioliberalismo o liberalismo moderno. Estos mencionados partidos políticos han persistido en diferenciarse ante los electores de Ontario, pero en décadas recientes, el NDP, los PC’s y Los Liberales han preferido encontrar en lo que yo llamo el “G-spot” del espectro político de Ontario. 

La mentalidad del votante es voluble a diferentes factores como eventos sociales, la economía, el medio ambiente, salud, empleo, educación, transporte y eventos internacionales. Por lo anterior, partidos políticos como el NDP, los PC’s y los Liberales trabajan para acomodarse a los deseos de los votantes. Pero, la verdadera pregunta es, ¿Qué tanto los partidos políticos pueden cambiar para mejorar sus chances de ganar una elección? La respuesta es simple, todos los partidos políticos siempre están en busca del “G-spot” o del “punto-G”. El “G-spot” es un término usado por mí para definir el punto exacto donde los partidos políticos deben equilibrarse para complacer al votante y llegar al clímax ganando la elección. Pero, ¿Cuál es el “G-spot” de Ontario?

Vivimos una época donde las plataformas sociales sirven como el mejor método de comunicación y aunque es difícil atraer a los “millenials” a participar en la política, los “millenials” son los más informados de cualquier evento social. Los “millenials” son la generación, políticamente hablando, que ejercen los derechos de igualdad, feminismo; derechos de género sexual; derechos humanos; combate al calentamiento global; mejor transporte, educación, salud y empleo. En resultado, los partidos políticos tratan de evolucionar y dejar atrás muchas ideologías como ignorar el calentamiento global, derechos de genero sexual, feminismo e igualdad de género. Este es el caso, de los PC’s porque históricamente hablando, los PC’s son el partido de cortes de servicios públicos. También es el partido que se opuso al financiamiento de escuelas católicas, redujo el “welfare” en Ontario e introdujo “The Common Sense Revolution” para reducir el tamaño del gobierno. Las anteriores políticas de los PC’s no son actualmente favorecidas por la mayoría de los Ontarianos. Por lo tanto, Patrick Brown y los PC’s decidieron moverse para encontrar al “G-spot”, también conocido como el “centro” del espectro político. Encontrar el “centro” del espectro político no es nada fácil. El Partido Liberal a nivel provincial y federal están en constantemente movimiento. Por ejemplo, Kathleen Wynne podría ser clasificada como una líder de “centro-izquierda” porque favorece políticas del NDP como incrementar el salario mínimo a $15 por hora, educación superior gratuita y recetas de medicamento gratuitas. Por otro lado, su predecesor, Dalton McGuinty fue un premier liberal de “centro” y “centro-derecha”. Aunque McGuinty incrementó varios servicios públicos también modero el presupuesto gubernamental conservadoramente.

Los PC’s y Patrick Brown se han dado cuenta que será imposible ganar la próxima elección general si continúan ejerciendo sus políticas de “centro-derecha”. Por lo anterior, Brown se acercó más al “G-spot” y anuncio su plan “People’s Guatantees” donde prometió crear un déficit de $2.8 billones entre el 2018-2019 para crear un superávit de entre $8 millones en 2019-2020 y $767 millones en 2021-2022. Además, también promete un recorte de impuestos para la clase media, un crédito impositivo para el cuidado infantil, un recorte adicional del 12% en las tarifas hidroeléctricas, $5 millones para construir más metros y cubrir los costos de mantenimiento del TTC. Y por si esto, fuera poco, la plataforma de Brown consta de 140 promesas, donde también conservará algunas políticas de Kathleen Wynne como recetas de medicamento gratuitas, kindergarten gratuito y educación superior gratuita. Los predecesores del partido Progresivo Conservador del siglo XX estarían desilusionados con las políticas de Brown ya que dicho líder se está distanciando de las políticas conservadoras del PC. ¿Usted cree que Patrick Brown se está acercando al “G-spot” de los Ontarianos? 

Comentarios

escribenos