ARTICULO

Nuevo partido político proclama separarse del resto de Ontario.

23 de Agosto de 2016 a las 15:13

Luis Moreno
Por: Luis Moreno 
El editorial Político de la semana.

TORONTO.- El nuevo y renovado “Northern Ontario Party” (NOP) piensa ganar el total de los 11 distritos provinciales del Norte de Ontario en las próximas elecciones y subsecuentemente separarse del resto de Ontario. Trevor Holliday se acaba de convertir en el nuevo líder del NOP después de haber liderado una petición llamando a la separación del resto de la provincia. 
 

El sentimiento separatista del Norte de Ontario no es nuevo. Desde 1977 existe un partido político que pide la independencia y separación del Norte Ontario del resto de la provincia. El “Northern Ontario Heritage Party” (NOHP) y su fundador, Ed Deibel han contendido varias elecciones provinciales sin haber ganado significativos resultados electorales. En Enero pasado, Trevor Holliday, nativo de Callander, North Bay, tomo manos a la obra y orquestó una petición llamando a la separación del Norte de Ontario. Desde entonces, el movimiento separatista continuo logrando partidarios llegando a 4,000 miembros y esto subsecuentemente llevo a Holliday a convertirse en el  nuevo líder del renovado “Northern Ontario Party”. Holliday como líder del NOP y Deibel como presidente, buscaran ganar los 11 distritos electorales que son representados en la Legislatura Provincial de Ontario. 
  

Actualmente existen 107 asientos en la Legislatura Provincial de Ontario. De los 107 asientos disponibles, solo 11 son proporcionalmente distribuidos por población para el Norte de Ontario. Conforme al censo del 2011, el Norte de Ontario solo cuenta con una población de más de 732,000 habitantes, pero tiene un área  total de 802, 378 km2..Es decir, el Norte de Ontario representa casi el 75% del territorio de Ontario, pero solo cuanta con una población del casi 6% de todo Ontario. Actualmente los 11 distritos son representados por 2 MPP’s Progresivos Conservadores, 3 MPP’s Liberales, y 6 MPP’s Nuevos Demócratas.  
 

Pero exactamente, que pide el movimiento separatista del Norte de Ontario? Desde 1977, el NOHP ha exigido que el Norte de Ontario sea establecido como una fuerza industrial. En otras palabras, el Norte de Ontario ha buscado ser una zona manufacturera donde pueda producir productos de recursos naturales en lugar de solo exportar materias primas. El Norte de Ontario es rico en recursos minerales especialmente en níquel y por eso el NOHP ha pedido fortalecer minas y expandirlas. Pero el punto más preocupante que afronta el Norte de Ontario es la emigración de nuevas generaciones ya que muchos jóvenes salen del Norte de Ontario en busca de oportunidades en centros urbanos como Toronto. El NOP busca la separación exponiendo que el gobierno provincial ha gastado muchos recursos en tránsito, educación, actividades recreacionales, salud y empleo en centros urbanos y no en las comunidades rurales del Norte de Ontario. Por lo tanto, en las próximas elecciones provinciales, el NOP buscará ganar todos los 11 asientos del Norte de Ontario y será entonces que tratara de pedir un referéndum de separación.  
 

En virtud de lo anterior, no resulta conveniente para la Premier Liberal, Kathleen Wynne, porque para infortunio las más recientes encuestas no están favoreciendo al partido Liberal. Además el líder del Partido Progresivo Conservador, Patrick Brown ha demostrado ser jovial y progresista. Y la líder del NDP, Andrea Horwath, buscara retener los seis asientos que actualmente representa en el Norte de Ontario. En conclusión, el sistema político de Ontario ya no es controlado por un dominante-partido-político o por dos o tres partidos políticos. Hasta la fecha, conforme a Elections Ontario, existen 18 partidos políticos registrados que buscaran formar gobierno en las próximas elecciones provinciales del 2018. Es realmente la solución una separación del Norte de Ontario del resto de la Provincia?

Comentarios

escribenos