ARTICULO

Multas y Sanciones para empleadores en Canadá.

21 de Julio de 2015 a las 09:30

ServiceCanada

 

Por: Rene Berrospi

El nuevo régimen de multas y sanciones para empleadores entrará en vigencia el 01 de Diciembre del 2015, afectando a todos los empleadores que hayan realizado un Labour Market Impact Assessment (LMIA) a favor de trabajadores extranjeros o que tengan trabajadores extranjeros con permisos de trabajo en categorías exceptuadas de un LMIA, como por ejemplo, NAFTA, transferencia de trabajadores entre empresas (intra-company transferees), entre otras categorías. Actualmente, ya se vienen realizando inspecciones a algunos empleadores, pero a partir de Diciembre del 2015, las multas y sanciones comenzarán a aplicarse, pudiendo sancionarse con multas desde CAD$500.00 hasta CAD$100,000.00, incluyéndose también sanciones de hasta de 10 años de impedimento para volver a contratar trabajadores extranjeros.

 

El sistema fue diseñado como parte de los cambios ejecutados en Junio del 2014 al programa de trabajadores extranjeros, pero no se había señalado una fecha para su implementación. Las penalidades serán impuestas por un rango de violaciones que incluirían temas menores como la falta de un record hasta temas mucho más graves como la veracidad de la oferta de trabajo, abusos laborales contra trabajadores extranjeros y el incumplimiento de las condiciones laborales pactadas. Bajo el nuevo sistema de multas y sanciones, los empleadores deberán tener mucho cuidado, ya que las infracciones múltiples serán consideradas como separadas y además las multas serán acumulativas, tomándose diferentes factores al momento de imponer la sanción. Adicionalmente, los empleadores serán sancionados con la imposibilidad de  contratar trabajadores extranjeros en el futuro y sus nombres, así como el detalle de las infracciones serán publicados en la página web de Service Canada.

 

Cabe precisar que, las inspecciones serán conducidas directamente en los centros de trabajo y los inspectores no necesitarán de una orden judicial para ingresar, estando también facultados para interrogar a otros trabajadores y revisar toda la documentación existente en relación a los trabajadores. Los inspectores que en el curso de su inspección detecten otra clase de faltas, como por ejemplo, violaciones a los derechos humanos o a la legislación laboral existente estarán permitidos de compartir esta información, así como sus resultados con las autoridades correspondientes.

 

En conclusión, este nuevo sistema desincentiva completamente la contratación de trabajadores extranjeros, teniéndose en cuenta además que el LMIA es un proceso riguroso, actualmente existe mucha renuencia por parte de los empleadores a entrar en este proceso, con este sistema de multas y sanciones en marcha, la negativa de los empleadores para contratar todo tipo de trabajadores extranjeros será aún mayor. En todo caso, como recomendación para aquellos empleadores que pudieran ser inspeccionados, una verificación preventiva, siempre es una herramienta eficaz para evitar futuras multas o incumplimientos a la normatividad laboral vigente.

 

En caso de dudas o consultas, no duden en contactarme al siguiente e-mail: rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al siguiente teléfono (647) 228 - 1705 (línea directa en español).

Comentarios

escribenos