ARTICULO

Los principales cambios a la ley de ciudadanía canadiense.

24 de Junio de 2015 a las 07:28

Canadian

Por: Rene Berrospi

Los nuevos cambios a la ley de ciudadanía entraron en vigencia el pasado jueves 11 de junio del 2015, en este artículo informaremos acerca de los principales cambios y también de los actuales requisitos para obtener la ciudadanía, los cuales también se han incrementado siendo estos cambios los siguientes:
 

1.  Los aplicantes adultos deben acumular una presencia física en Canada de 1460 días (4 años) durante los últimos 6 años, además de estar presentes en Canada como mínimo 6 meses por cada año para poder enviar la aplicación. 
 

2.  El tiempo en Canadá que no sea como residente permanente (permiso de estudios, permiso de trabajo, entre otros), no será contabilizado para efectos de la ciudadanía.
 

3.  Se incrementa las edades para el examen de idioma y también para el examen de conocimientos, ahora serán desde los 14 años a los 64 años.
 

4.  Los aplicantes adultos deberán manifestar la “intención” de vivir en Canada.  
 

5.  Es requisito indispensable la declaración de taxes y presentar información detalla acerca de cada año en la aplicación. 
 

6.  Si la persona tiene record criminal en Canada o fuera del país, no se podrá obtener la ciudadanía canadiense, salvo procesos de rehabilitación o perdón.
 

7.  Uno de los cambios más controversiales, está en relación a la revocación de la ciudadanía canadiense, si la persona es miembro de un grupo terrorista o si afecta la seguridad nacional canadiense, la ciudadanía podrá ser revocada. 
 

Estos cambios ya están en efecto y muchas de las personas que no pudieron enviar su aplicación hasta antes del 11 de junio del 2015 se han visto afectadas, no solo el costo de la aplicación se ha incrementado en los últimos meses. Ahora, los nuevos formularios exigen información detalla en relación a las declaraciones de taxes, así como una autorización del aplicante para verificar con Canada Revenue Agency (CRA) la información proporcionada al respecto. Por otro lado, si la persona ha vivido 6 meses o más en cualquier otro país durante últimos 4 años antes de la aplicación también se deberá presentar un certificado policial original para corroborar el record criminal de los solicitantes.
 

La complejidad de los cambios y el incremento de requisitos ha dado lugar a muchas críticas, existiendo peticiones en internet para derogarla y/o dejarla sin efecto, mientras nada de esto ocurra, ya tenemos todo implementado y los nuevos requisitos en la página web de Inmigración Canada, por lo que los nuevos cambios se están aplicando. En ese sentido, es necesario evaluar cuidadosamente el cumplimiento de los actuales requisitos para quienes están pensando enviar su aplicación en las próximas semanas. En los próximos meses observaremos, los reales efectos de esta ley, pero lo que sí puedo comentarles es que el número de solicitudes en estas últimas 2 semanas ha disminuido considerablemente.


En caso de dudas o consultas, no duden en contactarme al siguiente e-mail: rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al siguiente teléfono (647) 228 - 1705 (línea directa en español).

Comentarios

escribenos