ARTICULO

Los precios del Hydro definirán el futuro político de Kathleen Wynne

08 de Marzo de 2017 a las 05:54

Por Luis Moreno

Desde que Kathleen Wynne asumió el puesto de Premier en Ontario en el 2013, Wynne llevó a el Partido Liberal a ganar las elecciones del 2014 logrando grandes victorias electorales en diferentes distritos de Ontario. Desde entonces, Wynne demostró ser una Premier con gran liderazgo político y con un apto carisma que resultó en unir a varios grupos étnicos, políticos y sociales en toda la  Provincia. En la elección del 2014, Wynne prometió “To Build Ontario Up” (Construir un mejor Ontario) donde destaco su interés en reformas para combatir el cambio climático; urbanizar y mejorar el transporte público; crear mejores métodos en el tema de pensiones y la salud pública. No obstante al cumplimiento de sus promesas electorales, Kathleen Wynne cuenta con un bajo porcentaje de popularidad del 20% haciéndola la Premier menos querida en Canadá. ¿Por qué Kathleen Wynne es la Premier menos querida en Canadá? 

Cuando el ex-Premier de Ontario, Dalton McGuinty renunció a dicho cargo, Wynne heredo a un partido dividido y a un gobierno lleno de controversias. Wynne no se dio por vencida y decidió reconstruir las relaciones con maestros, lideres sindicales, y también con la oposición en Queen’s Park. Sin embargo, a mediados del 2015, el Partido Liberal y el gobierno de Wynne empezaron a perder conexión con los Ontarianos. Por ejemplo, el Norte de Ontario empezó a demandar mayor representación electoral en Queen’s Park ya que vastos recursos naturales son explotados y usados por la mayor población del Sur de Ontario. En un articulo escrito en el 2016 por el “The Globe and Mail”, el periódico reporto que varios ministros del gobierno de Wynne atendieron varios eventos para recaudar fondos para el Partido Liberal. Dichos eventos fueron organizados exclusivamente para que los asistentes pudieran mantener un tiempo privado con Ministros y por lo tanto, el costo de dichos eventos llegaron a la venta de hasta $7,500.00 por persona. Además de la mencionada controversia, Kathleen Wynne continúa enfrentando críticas sobre el aumento de los precios del hydro. Wynne y el Partido Liberal optaron por invertir en infraestructura y en la creación de una energía verde. El primer paso tomado en Ontario fue la adopción del “cap-and-trade system” o comercio de derechos de emisión. Lamentablemente, la energía verde no es económica ya que se necesitan inversiones a la infraestructura y labor manual, motivo por el cual los precios del hydro continúan aumentando.  

En noviembre del 2006, el Comité de Energía de Ontario, declaró el primer aumento al precio del hydro después de mantenerse a un mismo precio en cuatro años. Los precios del 2006 fueron los siguientes: (fuera de temporada) 3.5 centavos por kilowatt por hora; (mediados de pico) 7.5 centavos por kilowatt por hora y cuando la energía estaba en demanda alta, el kilowatt costaba 10.5 centavos. Después de mas de una década, los precios cambiaron a 8.7 (fuera de temporada); 13.2 (mediados de pico) y a 18 centavos cuando esta en alta demanda. Estos aumentos a los precios del hydro son el resultado de los siguientes factores: (1) El Abastecimiento en Exceso: las compañías productoras de energía producen mas energía que la que es consumida. Esto se debe a que Ontario mantiene contratos con dichas compañías y la energía no usada es vendida a los Estados Unidos Americanos a tarifas por debajo del costo de producción. (2) El Alto Costo del Mantenimiento de una Energía Verde: Según el auditor de los costos del hydro, la energía producida por el viento, energía solar, y bioenergía solamente generan 6.3% de toda la energía generada, pero juntos totalizan el costo de su mantenimiento del 16.3% de toda la electricidad producida. Además, el auditor reporto que en el 2014, Ontario estaba pagando el doble del precio en el mercado por la energía generada por el viento y tres veces mas por el precio de la energía solar. Y por último, los trabajadores del hydro son bien remunerados. Según la página de internet: http://www.thesunshinelist.com/ el Ontario Power Energy cuenta con 7,632 empleados que juntos acumulan un salario de $1.07 billones y en el 2014, 4,279 empleados obtenían unos salarios de $550 millones anuales por empleado.

La siguiente elección Provincial esta programada para el 7 de junio del 2018 y la oposición política ya empezó a reclutar candidatos para lograr vencer a Kathleen Wynne. El pasado Septiembre del 2016, tuve la oportunidad de entrevistar a Kathleen Wynne y ella me aseguro que continuaría como líder del Partido Liberal en la elección del 2018, pero ante su baja popularidad se rumora la posible renuncia de Wynne a su puesto y llamaría a una elección interna para elegir a un nuevo líder. Si en las siguientes semanas el plan de Wynne de reducir al 25% los hydro bills no es bien recibido por los Ontarianos, Wynne se vera obligada a renunciar de su puesto. En estos momentos se rumora que Eric Hoskins (Ministro de Salud); Yasir Naqvi (Ministro de Justicia); Michael Coteau (Ministro de Servicios a Niños y Jóvenes); Charles Sousa (Ministro de Finanzas); y Sandra Pupatello (ex-miembro de gabinete de Dalton McGuinty) serán los posibles contendientes al puesto de Líder del Partido Liberal en el supuesto caso de que Kathleen Wynne renunciara. A pesar de su baja popularidad, Kathleen Wynne a mantenido estrechos vínculos con distintas comunidades étnicas y a logrado grandes éxitos en el tema de la educación publica, inversiones en la infraestructura y transito público. ¿Cuál será el futuro político de Kathleen Wynne? 

Comentarios

escribenos