ARTICULO

Los Conservadores y el NDP buscan lideres federales.

10 de Octubre de 2016 a las 21:05

Luis Moreno

Por: Luis Moreno

La derrota del Partido Conservador en las elecciones federales del 2015, llevo a Stephen Harper a renunciar como líder del Partido Conservador provocando una junta conservadora sin líder permanente. Pero como es costumbre, un líder interino fue escogido por los restantes Miembros del Parlamento Conservadores, y en resultado, Rona Ambrose fue escogida líder interina del Partido Conservador. Pero Ambrose no puede quedarse como líder permanente de los Conservadores, y por eso, una elección interna es necesaria para elegir a un permanente líder del partido. Y ese líder, tendrá el duro trabajo de derrotar a Justin Trudeau y llevar de vuelta a los Conservadores al poder, que significa un gran reto. Por otro lado, en una convención federal, los militantes del New Democratic Party (NDP) votaron por no ratificar a Tom Mulcair como líder del NDP. Los Conservadores y el NDP buscan lideres federales. ¿Quienes serán los nuevos lideres federales que trataran de derrocar al gobierno de Trudeau?
 

Después de las elecciones federales del 2011, los Liberales se encontraban en una derrota histórica. Por primera vez desde el liderazgo del ex-Primer Ministro John Turner, los Liberales nuevamente se encontraban con un bajo número de MP’s en la Cámara de Comunes. Por otro lado, después del fallecimiento de Jack Layton, el NDP se encontraba sin líder y sin un liderazgo permanente. El NDP y los Liberales condujeron elecciones internas y Tom Mulcair y Justin Trudeau fueron electos lideres de sus partidos respectivamente. La etapa de elecciones internas en dos partidos federales se vuelve a repetir, pero en este caso, los Conservadores y nuevamente el NDP están buscando lideres.
 

Todo parece indicar que el NDP, hasta el momento, no tiene ningún candidato oficial para el puesto de líder del NDP. La primera persona en empezar su campaña para líder, fue la NDP, MPP Cheri DiNovo, pero lamentablemente tuvo que terminar su campaña por razones de salud. Hasta el momento no hay candidatos oficiales, pero se rumora que Niki Ashton y Peggy Nash volverán a contender para ser lideres del NDP. Además, hay un movimiento llamado “Draft Jagmeet Singh for leader of Canada’s NDP”. Este movimiento fue empezado por jóvenes y militantes del NDP en apoyo al NDP MPP Jagmeet Singh para lanzarlo como posible candidato a líder del NDP.  La elección interna del NDP para elegir al sucesor de Tom Mulcair, será el primero de Octubre del 2017.
 

Por otro lado, la fila de candidatos para líder del Partido Conservador continúa creciendo. Hasta el momento hay siete candidatos aspirando al puesto máximo del Partido Conservador. Maxime Bernier, mejor conocido como “Mad Maxime” es el único candidato representando a Quebec. Tony Clement también se une a la contienda buscando su segunda oportunidad en ser líder. Clement contendió para líder en el 2004 perdiendo contra Steven Harper. La controversial Dr. Kellie Leitch es la única mujer en la contienda pero sus comentarios racistas no la han llevado a ganar puntos de popularidad. Michael Chong se une a Leitch y a Clement como representes de Ontario. Siendo el Partido Conservador una fuerza política en el Oeste de Canadá, Deepak Obharai, Brad Trost y Andrew Scheer trataran de ganar la elección interna y mantener el espíritu del Oeste de Canadá en el Partido Conservador. La elección interna del Partido Conservador se llevara acabo el 27 de Mayo del 2017.
 

Mientras que los Conservadores y el NDP buscan lideres permanentes, Rona Ambrose y Tom Mulcair están excepcionalmente desempeñando sus funciones como lideres interinos. Para Trudeau esto indica que su gobierno tiene que permanecer en línea y cumplir sus promesas electorales, porque cualquier falla, la oposición no se abstendrá en criticar al gobierno de Justin Trudeau en funciones. ¿Usted ya tiene algún favorito para liderar a los Conservadores o al NDP?

Comentarios

escribenos