ARTICULO

Los Cinco Lenguajes del Amor

10 de Octubre de 2017 a las 03:03

Todas las personas queremos amar y ser amadas, es más  el amor, es una de las necesidades básicas que tenemos los seres humanos, queremos tener una relación buena y feliz, pero  en la mayoría de los casos, después de un tiempo, la relación entra en conflictos, decae y hasta termina.

Según Gary Chapman, la ruptura de las parejas se debe a que no conocen  el lenguaje principal de amor que habla su pareja, según él, cada persona tiene una forma especial de recibir y expresar o demostrar su amor. Es decir como si una hablara español y el  otro chino, no se van a entender al comunicarse, así se esfuerce en expresar el amor en español, si el cónyuge habla chino nunca se entenderán adecuadamente., por eso es necesario aprender el lenguaje amoroso principal de la pareja.

Chapman dice que hay cinco maneras en que las personas hablan y entienden el amor y estas son:

1.    Palabras de Afirmación: (se concentran en lo que estas diciendo) es decir usar palabras amables, que edifiquen, que den ánimo, que demuestren que crees en él o ella y en sus capacidades, reconocer lo que hacen por ti y los tuyos. Cuidando el tono de voz y sin ser demandantes porque puede tener significados diferentes. Por ejemplo la frase: Me encantaría lavar los platos esta noche, dicho en un tono burlón, no va a ser recibido como una expresión de amor, sino todo lo contrario.

2.    Tiempo de Calidad: (Se concentra en lo que estas oyendo) es emplear el tiempo juntos, en un propósito común donde se preocupe el uno por el otro y disfruten mutuamente lo que hacen,  es dar tiempo, hacer cosas con la pareja, ponerle atención completa,  conversar cara a cara y mirándose a los ojos y  escuchando los sentimientos. Ejemplo, ver una película juntos.

3.    Recibir Regalos: son símbolos visuales de amor y es una manera de demostrar amor en casi todas las culturas, son más importantes para unas personas que para otras, no necesariamente tienen que ser costosos,  pueden ser cosas simples, pero el verdadero significado es que la persona pensó e invirtió tiempo en buscar y darte un regalo.

4.    Actos de Servicio: es hacer cosas para él o ella que hace sentir que usted se preocupa por su pareja y le ayuda, como por ejemplo sacar la basura, pintar un dormitorio, servir  la mesa y para realizar esto, necesitamos romper estereotipos o creencias acerca de lo que es el rol de lo masculino y lo femenino.

5.    Toque físico: es un poderoso vehículo para comunicar el amor a la pareja, las personas que tienen este lenguaje necesitan ser tocadas para sentirse amadas, no necesariamente es deseo sexual. Ejemplo: tomarse de las manos, besarse, abrazarse, acariciarse  y tener relaciones sexuales

En conclusión, conozca primero, su principal lenguaje de amor, luego preocúpese por descubrir el lenguaje de su pareja y si no es el suyo apréndalo y manifiéstele su amor de esa manera y explíquele cuál es su lenguaje y que su pareja lo aprenda también si no lo sabe, pero recuerden todo esto es sin imponer, de esta manera construirán una relación más asertiva, duradera, estable y en un ambiente sano.

“LAS RELACIONES SON UN PUNTO DE APOYO Y NO UNA FUENTE DE ANGUSTIA”.

Rubdhy Stella Vargas
Psicoterapista 

Comentarios

escribenos