ARTICULO

Los cambios que dejó Migración Canadá en el 2016

19 de Enero de 2017 a las 08:25

Los cambios que dejó Migración Canadá en el 2016

Por Angélica Gonzalez-Blanco

TORONTO.- Revisando los cambios que se dieron en Migración Canadá durante el 2016, revisamos el pasado y mirando el futuro, el primer sentimiento que aflora es decepción e incertidumbre. En el 2015 al subir el gobierno Liberal al poder y creo firmemente que lo lograron por el apoyo de los ciudadanos canadienses de origen inmigrante, porque estábamos esperanzados que cambios radicales favorables hacia la clase migratoria sucederían en 2016.

Esperábamos, cambios favorables para el Express Entry, que facilitaran la migración permanente a los estudiantes extranjeros que tenían el ánimo de adquirir la residencia permanente después de haberse re-entrenado en el país y estaban listos para contribuir en la sociedad. También esperamos un cambio radical en el patrocinio familiar, el que había sido golpeado duramente en la era Harper, esperamos mucho creo yo de lo que recibimos, pero debemos ser realistas todos los cambios no pueden suceder de inmediato ya que eso implica la inversión de fondos y entrenamiento de los servidores públicos.

En las residencias temporales; VISITANTES, cambios se dieron, vimos el levantamiento del requisito de residencia temporal para los ciudadanos Mexicanos, el cual fue anunciado desde los tiempos de campaña, esta situación creó una gran expectativa en nuestra comunidad pero por fin el pasado 1 de diciembre del 2016 la medida se hizo efectiva, pero en nuestra columna en más de dos ocasiones aclaramos que a pesar del levantamiento los ciudadanos Mexicanos estaban en la obligación de tramitar el ETA (autorización electrónica de viaje) antes de abordar el vuelo con destino a Canada.

Cambios para ESTUDIOS, el cambio en el procedimiento en la petición de la Residencia temporal tipo estudiantes ahora si el solicitante desea o tiene es sus planes de estudios un componente corto en aprendizaje de uno de los dos idiomas oficiales, seguido de un estudio post-secundario, el permiso de estudio es emitido inicialmente por el tiempo de los estudios del idioma sin oportunidad de tener off campus work permit. TRABAJO: en este la eliminación de la restricción de los 4 años máximos de duración bajo este estatus abrió ampliamente el espectro en esta categoría, dándole un respiro Interesante a los empleadores canadiense quienes venían sufriendo el sinnúmero de restricciones e imposiciones impuestas en años anteriores.

En las residencias permanentes, EXPRESS ENTRY, trajo en noviembre un cambio sustantivo al eliminar los 600 puntos otorgados por oferta laboral, esto directamente favorece a aquellos solicitantes con capital humano, este fenómeno, lo veremos a principio del año cuando en mi opinión los puntajes bajaran significativamente. Patrocinio Familiar, para los esposos –sas, el anuncio de una nueva plataforma para diciembre 2017, y los cambios significativos en las formas de ambas modalidades dentro y fuera de Canada. En el patrocinio para padres y abuelos, fue en mi opinión, la sorpresa del 2016. El cambio del proceso que paso de ser el primero en llegar, primero en ejecutar a un sistema de sorteo total. Esto último, en mi concepto, una cosa absurda, limitar un derecho a la suerte del solicitante quien se ampara en la sección 3 (d) del IRPA. Suponemos que esto es debido a la poca posibilidad de ejecutar todos los procesos solicitados.

En relación con la ciudadanía, el ministerio presento un proyecto de ley en donde prácticamente se revierte el cambio en la ley de ciudanía hecha bajo la era Harper, al día de hoy no está el cambio plasmado como ley, pero se espera muy pronto….

Esta mirada hacia el 2016, me permitió contarles en mi opinión los cambios más importantes bajo las categorías migratorias que afectan el día a día de los solicitantes. Esperamos muchas respuestas y cambios favorables en el 2017, los cuales, compartiré con ustedes en este espacio abierto para discutir las políticas migratorias siempre en miras de compartir información responsable… soy Angelica Gonzalez-Blanco mis mejores deseos para el 2017 para todos ustedes que nos han acompañado por los últimos años y quienes han sido nuestros seguidores una vez más muchas gracias por su voto de confianza! No olvide contactarnos www.angelicagonzalezblanco.com o en las redes sociales o a nuestro número libre de cargos 18887967801 o 6474947801.

Comentarios

escribenos