ARTICULO

Lo impredecible de Migración Canadá y su Express Entry

29 de Mayo de 2015 a las 09:55

Express-Entry-Canada

 

Por: Rene Berrospi

TORONTO.- Mientras viajo en el subway rumbo a la oficina, trato de pensar en una explicación o fundamento para lo que sucede con Express Entry, lo único que viene a mi mente es que el sistema de inmigración canadiense se ha tornado en una suerte de lotería, que no se puede predecir ni anticipar resultados.
 

El viernes 22 de Mayo del 2015, cuando esperábamos que la selección del mes de mayo del 2015 (la cual demoró más de 1 mes), siguiera con la tendencia de reducir el puntaje para ser invitado a la residencia permanente en Canadá, lo que sucedió fue todo lo contrario, el gobierno estableció que el puntaje mínimo en la 9na. selección fuera de 755 puntos, con lo cual únicamente fueron seleccionados quienes contaban con una oferta de trabajo convalidada mediante un Labor Market Impact Assessment (LMIA).
 

En mi opinión, esta “impredecibilidad” del sistema nos afecta a todos, tanto al sistema de inmigración como a la percepción de Canadá como país organizado y en donde las regla de juegos se encuentran claras y precisas. Es importante mencionar, que bajo las normas anteriores todas aquellas personas que cumplían los requisitos mínimos eran aceptados como residentes permanentes. Actualmente, las personas deben cumplir con los requisitos mínimos, tratar de alcanzar el mayor puntaje posible bajo Express Entry y finalmente esperar las instrucciones ministeriales con el puntaje de selección, este proceso es bastante complejo especialmente para las personas que se encuentran fuera de Canadá, ya que quienes se encuentran en Canadá tienen la ventaja de conseguir puntos adicionales, si cuenta con un permiso de trabajo o han terminado sus estudios en Canadá, aun así esto también ha generado muchas críticas por el hecho de dejar sin una ruta específica a los estudiantes internacionales.
 

En ese orden de ideas, en un país donde los tiempos de trámites en instituciones públicas son casi como un reloj y en donde la racionalidad de las decisiones judiciales se basan en precedentes, el sistema de inmigración no puede ser un oasis legal fuera de cualquier lógica y además de los valores y estándares canadienses. Canadá tiene como imperativo tener un sistema de inmigración que permita un planeamiento del futuro y que también este acorde a sus demás estándares. Si bien, Canada tiene todo el derecho de decidir quiénes ingresan como residentes permanentes o no, resulta primordial establecer parámetros claros, específicos, predecibles, ya que finalmente quienes quieran ingresan al país también deben tener las reglas claras, recordemos que la inmigración es parte fundamental de este país y nos afecta a todos.
 

Aunque no tengamos un horizonte claro sobre las perspectivas del nuevo sistema, aun así es importante ingresar al sistema de Express Entry, pero también se debe evaluar diferentes alternativas para alcanzar el mejor puntaje posible, las próximas selecciones podrían seguir bajando o subiendo, por lo que seguiremos jugando a la lotería.
 

En caso de dudas o consultas, no duden en contactarme al siguiente e-mail: rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al siguiente teléfono (647) 228 - 1705 (línea directa en español).

Comentarios

escribenos