ARTICULO

La Política de la Islamofobia en Canadá

11 de Febrero de 2017 a las 07:15

Luis-Moreno

Por Luis Moreno

 

El pasado 29 de enero del 2017, en la Ciudad de Quebec, a la edad de 27 años, Alexandre Bissonette entro a una mezquita musulmana y disparó hacia la multitud causando la muerte de seis personas. Este indignante acto terrorista hacia la comunidad musulmana en Canadá no puede ser tolerado y como miembros de este país, es nuestra obligación unirnos y respetar a las demás culturas y religiones que forman parte de este gran mosaico de diversidad en Canadá.

 

Lamentablemente, aunque Canadá es un país multi-étnico, el racismo; la xenofobia y la Islamofobia continúan presentes en nuestras vidas diarias. John Bart Gerald es un contribuidor de blogs en el sitio: “Global Research, Centre for Research on Globalization”, en su mas reciente blog relata su opinión sobre el ataque terrorista ocurrido en la Ciudad de Quebec donde explica que la Islamofobia en América del Norte, es el resultado de la deshumanización de musulmanes. Dicho proceso de deshumanización de musulmanes proviene de las políticas de los Estados Unidos Americanos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. ¿Qué tan cierto es el racionamiento de J.B. Gerald?

           

Canadá se enorgullece de aceptar inmigrantes de todos los países, de distintas culturas y de diversos credos, pero el proceso de aceptación de inmigrantes no-europeos comenzó a principios de la década de los 60’s. Al final de la Segunda Guerra Mundial, Canadá y los Estados Unidos recibieron un gran número de inmigrantes europeos desplazados durante la guerra. Durante los principios de la Guerra Fría, muchas naciones europeas empezaban a recuperarse económicamente y la necesidad de migrar a otros países disminuyo dramáticamente. Fue entonces en la década de los 60’s que Canadá empezó un periodo de reformas migratorias para atraer a migrantes de diversos países y de diferentes oficios. El sistema de puntaje fue introducido para admitir a inmigrantes de diversos orígenes independientemente de su religión, país de origen, género sexual y color de piel. ¿Pero por que la Islamofobia existe en América del Norte?

 

La palabra “Islamofobia” esta compuesta por las raíces del árabe “Islam” y del griego “phobos” que podría ser interpretado como rechazo o temor. En otras palabras, la Islamofobia es el sentimiento de rechazo o temor hacia los practicantes de la religión del Islam. El origen académico del término “Islamofobia”, se encuentra en debate ya que distintos académicos sugieren que la Islamofobia se genero después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001; mientras que otros académicos sugieren que la Islamofobia esta asociada con una mayor presencia de musulmanes en la Unión Europea y los Estados Unidos. Desde el 9/11, el Gobierno de Canadá ha hecho arrestos innecesarios a musulmanes como Mohamed Harkat, arrestado en el 2002, y después trasladado a arresto domiciliario sin comprobar que Harkat cometió algún crimen.  Otro caso muy controversial fue el de Said Namouth quien en el 2010 fue condenado a cadena perpetua sin que algún crimen fuese cometido. Pero el recién ataque terrorista por el supuesto criminal Alexandre Bissonette fue un crimen de profundo odio hacia la comunidad musulmana que su único pecado fue orar en el lugar y la hora equivocada.

 

El Primer Ministro, Justin Trudeau condeno el ataque terrorista en la Ciudad de Quebec donde mencionó lo siguiente: “Pero como comunidad y como país, juntos saldremos de este momento de oscuridad mas fuertes y mas unidos que nunca, por que eso es lo que somos”. Para concluir, vivimos en este grandioso país del Norte donde el respeto y la diversidad son los valores mas importantes que tenemos como nación. El racismo, la xenofobia, la discriminación y la violación hacia nuestros derechos no deben ni deberían de existir en nuestros corazones, por que si existieran, la humanidad no tendría ningún futuro. Este 2017 se conmemorarán los primeros 150 años de la Confederación de Canadá, y como parte de este noble país que nos ha acogido, exhorto a todos los lectores de la Portada Canadá que nos unamos en celebrar nuestra diversidad y nuestro multiculturalismo que nos distingue de cualquier otro país.

 

Comentarios

escribenos