ARTICULO

La nueva tecnología de un vehículo a nuestro servicio

09 de Marzo de 2017 a las 09:53

Por Álvaro Hernandez

TORONTO. Hasta hace poco a los automóviles se los clasificaba y vendía en función de la potencia de sus motores o de la calidad del tapizado. Sin embargo, de un tiempo para acá, y desde la entrada en firme de la cibernética en los automóviles, el info-entretenimiento a bordo se convirtió en otro factor de importancia a la hora de compararlos y comprarlos.

El punto es que vista la tecnología de info-entretenimiento de una forma expandida, hoy en día también se incluyen los controles electrónicos de la parte mecánica y por eso se habla de los asistentes de tracción y vectoriales, los cuales limitan electrónicamente el patinado de las ruedas de tracción en virtud de un computador programado con ciertas variables que actúan en función de la seguridad y el alto rendimiento.

Nos referimos a los sistemas avanzados como los de asistencia de frenado en ciudad, el cual, mediante una cámara de láser infrarrojo, determina cuándo la distancia con el vehículo que se encuentra adelante es peligrosamente corta y acciona los frenos para evitar o reducir el impacto a velocidades entre 4 y 80 km/h. En velocidades entre 10 y 80 km/h, ahora el sistema es capaz de detectar peatones.

Adicionalmente, los autos mejor equipados cuentan con el sistema avanzado de monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico cruzado hacia atrás, el cual detecta vehículos que se aproximen en un ángulo de hasta 90° desde la derecha o la izquierda de su vehículo y advierte al conductor haciendo destellar los indicadores de monitoreo de punto ciego en operaciones de retroceso.

En tiempo presente, un sedán completo debería contar con los siguientes equipos: sistema inteligente de iluminación frontal, el cual enciende las farolas automáticamente en función de la luminosidad exterior; asistente de permanencia en carril, el cual alerta al conductor de que el carro va por entre las líneas de demarcación de la autopista.

De igual manera, tampoco puede faltar el asistente de frenado en ciudad, que ayuda a prevenir o reducir el impacto de una colisión a baja velocidad; la alerta de atención del conductor que monitorea el nivel de atención del conductor, especialmente en trayectos largos; la señal de parada de emergencia, que alerta a los demás conductores de una frenada intempestiva mediante el encendido de las luces intermitentes; y, por qué no, el asistente de arranque en pendiente, que permite realizar arranques más seguros en caminos inclinados, bien sea hacia adelante o en reversa.

Complementariamente, todo vehículo del momento debe ofrecer al menos 6 airbags, sistemas de frenos ABS con EBD y BA, control dinámico de estabilidad y control de tracción. Todas estas características las puede usted amigo lector encontrar en cualquier modelo de los autos Volkswagen, si tiene preguntas no dude en consultarme.

al.h@martingrovevw.ca o pueden llamar al: 647-707-1300.

 

Comentarios

escribenos