ARTICULO

La Monarquía Constitucional en Canadá

19 de Julio de 2017 a las 12:20

Por Luis Moreno

OTTAWA— El nombramiento de un Gobernador General es una de las decisiones más delicadas e importantes tomadas por cualquier Primer Ministro. La tarea no es nada simple ya que se necesita encontrar a un individuo(a) con destacadas aportaciones sociales y que puedan representar a los canadienses en el extranjero. El pasado jueves 13 de Julio en Ottawa, el Primer Ministro, Justin Trudeau anunció el nombramiento de Julie Payette como la sucesora del actual Gobernador General, David Johnston. Aunque el oficio de Gobernador General es en gran parte ceremonial, el Virrey lee el discurso del gobierno desde el trono en el parlamento y puede ser llamado(a) incluso durante una crisis constitucional. Pero ¿Cómo Canadá llegó a ser una monarquía constitucional?

Para empezar, la cabeza de Estado es la Reina Isabel II, Reina del Reino Unido y de los otros Reinos de la Mancomunidad de Naciones. Ya que Canadá fue una colonia de Gran Bretaña, Canadá pertenece a la Mancomunidad de Naciones [The Commonwealth]. La cabeza de Gobierno en Canadá es, Justin Trudeau, vigésimo tercero Primer Ministro de Canadá. Tanto, la Reina Isabel II y Justin Trudeau, componen el concepto de una monarquía constitucional donde la Corona es la fuente de la autoridad soberana no-partidista y el Primer Ministro, es el jefe de gobierno y líder del partido político que cuenta con la mayoría de asientos en la Cámara de los Comunes de Canadá. Según la página de internet, www.ourcommons.ca, todo el poder ejecutivo proviene del Soberano, quien es la Cabeza de Estado formal de Canadá. Todos los Miembros del Parlamento deben jurar lealtad a la Reina porque el Estado está encarnado en el Soberano. Sin embargo, hay que recordar que Canadá es una monarquía constitucional, donde el Soberano ejerce su autoridad de acuerdo con una constitución escrita o no escrita. Por lo tanto, la Reina tiene muy pocos poderes y prerrogativas, pero la Reina puede convocar a elecciones, ningún proyecto de ley puede convertirse sin el “Asentimiento Real”, puede cerrar o resumir sesiones parlamentarias, nombra a miembros de gabinete, tiene el poder de nombrar a Virreyes, pero todo, absolutamente todo es ejercido bajo el “consejo” del jefe de gobierno – el Primer Ministro.

Pero, ¿Cómo Canadá llegó hacer una monarquía constitucional? Según varias encuestas populares, muchos canadienses no logran entender que la Cabeza de Estado es también el/la Monarca de Gran Bretaña. Pero si la Reina Isabel II oficialmente reside en el Palacio de Buckingham, Gran Bretaña, ¿Quién la representa en Canadá? Desde que Jacques Cartier proclamó a Quebec como una colonia francesa en 1534, el Rey Francisco I de Francia se convirtió en el primer Monarca de Canadá. Fue en los primeros años del siglo XVII cuando Samuel de Champlain, no-oficialmente se convirtió en el primer Gobernador General de la Nueva Francia y en 1636, el Rey Luis XIII de Francia oficialmente nombró a Charles de Montmagny como el primer Gobernador General de la Nueva Francia. La Corona es una de las instituciones más antiguas en la historia de Canadá, y es importante recordar que dicho puesto ha evolucionado junto con la historia de Canadá. Fue en 1952, cuando Vincent Massey se convirtió en el primer Gobernador General nacido en Canadá; la primer mujer Gobernadora General Jeanne Sauvé sirvió en el puesto entre 1984-1990. Adrienne Clarkson (1999-2005) fue la primera mujer asiática en ocupar dicho puesto, y Michaëlle Jean (2005-2010) fue la primera Gobernadora General de ascendencia caribeña. Actualmente, bajo el consejo del Primer Ministro, Justin Trudeau, la Reina Isabel II nombrara a Julie Payette como la vigésima novena Gobernadora General de Canadá 

Justin Trudeau nombró el pasado jueves 13 de julio a Payette como Gobernadora General de Canadá. Payette es una ingeniera y astronauta quien estuvo 611 horas en el espacio. Muchos líderes Aborígenes esperaban el nombramiento de un Gobernador General de ascendencia Aborigen, pero el nombramiento de Payette simboliza el continuo mensaje de Trudeau sobre innovación, tecnología, ciencia y feminismo. Los líderes de oposición le desearon a Payette buena suerte y recibieron su nombramiento sin ningún comentario negativo. Según algunas fuentes, Payette tomará dicho cargo durante el otoño de este año. Nosotros nos unimos a la felicitación de tan honorable cargo a tan competente mujer – Julie Payette.

Comentarios

escribenos