ARTICULO

La importancia de aprender a estar solos

19 de Octubre de 2015 a las 08:49

La-Soledad
Por: Rubdhy Stella Vargas
Mental Health Counsellor

La persona que tiene miedo a estar sola, experimenta una sensación de abandono o una especie de vacío existencial o como si algo le faltara. Esto se puede haber generado desde la infancia, porque cuando se es bebe, la supervivencia dependía de los cuidados de los adultos y probablemente alguna necesidad no fue atendida o satisfecha y se generó un sentimiento de abandono o de algún tipo de peligro. Y se quedó grabada la necesidad de estar acompañado y de ser cuidado por los demás.
 

Cuando se es adulto, a pesar de que las personas hayan creado lazos afectivos fuertes con otras y se valen por sí mismos. Cuando se les va la persona cercana, empiezan a sentir mucha ansiedad y un sentimiento de soledad profundo, por eso existen muchas personas que saltan de una relación a otra o se quedan en relaciones enfermizas y abusivas por el simple hecho de no estar solos.
 

Somos seres sociales por naturaleza, pero eso no significa que la soledad es mala.
 

Cuando nos da miedo estar solos, significa que no tenemos confianza y seguridad en nosotros mismos, no confiamos en nuestras capacidades para cuidarnos y salir adelante. Y no buscamos dentro de nosotros las fortalezas para sentirnos seguros, para enfrentarnos a cualquier situación que se nos pueda presentar.
 

El estar en soledad tiene grandes beneficios, como analizarnos, escuchar nuestros pensamientos, conocer nuestras emociones, saber lo que sentimos, analizar nuestros miedos, hablar con nosotros mismos y disfrutar momentos en nuestra propia compañía.
 

También podemos aprovechar para cuidarnos en nuestro aspecto personal, descubrir nuevos hobbies, formarnos culturalmente, retomar amistades viejas o conocer nuevas.
 

Cuando aprendemos hacer esto, nos encontramos a nosotros mismos y nos libramos de ataduras, de creencias, de codependencias, aprendemos a ser independientes, nos hacemos fuertes emocionalmente, fortalecemos nuestro carácter, nuestra identidad; logramos una mayor autoestima y somos libres para tomar nuestras propias decisiones y tomar las riendas de nuestra propia vida. Es decir adquirimos seguridad; nos sentimos a gusto con nosotros mismos y somos felices sin depender de otra persona para que nos de felicidad.
 

Es en este momento cuando estamos listos para tener relaciones profundas, sinceras que nos satisfagan y sin el miedo a ser abandonados. Porque queremos compartir nuestro bienestar y felicidad con otro ser.
 

En conclusión, la soledad, como una etapa transitoria, nos ayuda a descubrir habilidades y recursos que no vemos, cuando todo el tiempo estamos mirando hacia afuera. Así que atrévase a estar solo o sola por un tiempo. 


Contactenos stellavg8@hotmail.com o (647) 238 - 9920

Comentarios

escribenos