ARTICULO

La Ford Nation está de regresó y vino para quedarse

14 de Marzo de 2018 a las 11:47

La Ford Nation está de regresó y vino para quedarse Por Luis Moreno

TORONTO – Hace unos pocos meses atrás, la Ford Nation se estaba preparando para buscar la revancha en las elecciones municipales de la Ciudad de Toronto programadas para el 22 de octubre del 2018. Pero todo cambio en enero de este año cuando el exlíder de los Progresivos Conservadores, Patrick Brown renunció a su cargo después de haber sido acusado por dos mujeres de acoso sexual. En menos de 24 horas miembros clave del Partido Conservador habían renunciado a sus cargos, no contaban con un líder y poco a poco los PC’s se encontraban en un fuego que no parecía calmarse. El primer paso que los PC’s tomaron, fue llamar a los 28 Miembros del Parlamento Provincial (de los actuales 107 MPP’s, 28 son PC’s) para elegir a un líder-interino donde Vic Fidelli fue elegido temporalmente. El segundo paso fue anunciar una elección interna para elegir a un líder permanente; inmediatamente Christine Elliott, Doug Ford, Caroline Mulroney, Tanya Granic Allen y sorpresivamente Patrick Brown anunciaron su intención de buscar el puesto de líder de los Progresivos Conservadores. Finalmente, Doug Ford fue electo líder de los PC’s el pasado sábado 10 de marzo después de una caótica elección interna, pero, ¿Cómo logró Doug Ford convertirse en líder de los PC’s?

Después de recibir fuerte presión por miembros de los PC’s y de las candidatas Caroline Mulroney y Tanya Granic Allen, Patrick Brown decidió salirse de la contienda. Los cuatro candidatos restantes recorrieron en menos de un mes toda la Provincia de Ontario en busca de votos de miembros del partido PC. Por un lado, a pesar del esfuerzo de Tanya Granic Allen, ella fue considerada como la menos popular en la contienda. Por otro lado, Caroline Mulroney, hija del ex-Primer Ministro Brian Mulroney fue considerada como una nueva imagen del partido ya que ella no cuenta con ninguna experiencia política. Y por último, desde inicio de la campaña, Christine Elliott y Doug Ford fueron considerados los favoritos para ganar la elección interna de los PC’s. Cabe señalar que la manera en como los PC’s eligen a su líder es muy parecida al estilo de elección presidencial de los Estados Unidos. En estos momentos es muy difícil otorgar números y porcentajes de los resultados ya que el partido PC no ha anunciado los resultados oficiales de todos los 124 distritos electorales. Pero, esta es la idea general. Actualmente existen 124 distritos electorales en la Provincia de Ontario; cada distrito electoral cuenta con 100 puntos. Esto significa que existen 12,400 puntos electorales y el candidato que obtenga al menos 6,200 puntos, gana la elección.

64,053 miembros de 71,402 participaron en la votación; el cierre de votación fue el viernes 9 de marzo a las 12:00pm y los resultados iban a ser anunciados el sábado 10 de marzo en el Hilton Toronto/Markham Suites Conference Centre. La convención inicio puntualmente; Vic Fidelli y Jason Kenny (líder del United Conservative Party en Alberta) ofrecieron un discurso especial antes de que surgiera un inesperado retraso en el conteo de los votos. Sin que oficialmente se anunciaran los resultados, se especulaba que Tanya Granic Allen y Caroline Mulroney habían sido descalificadas en la primer y segunda ronda de votaciones resultando un muy reñido resultado entre Christine Elliott y Doug Ford. Fueron horas de espera antes de que los resultados fueran anunciados. Los coordinadores de campaña de Elliott y de Ford fueron llamados en privado para discutir los resultados electorales. Los resultados estaban divididos, por una parte, Elliott había ganado el voto popular mientras que Ford había ganado la mayor cantidad de puntos electorales. En la última ronda de votaciones, Christine Elliott logró 32,202 votos el equivalente al 51.74% del voto popular pero solamente ganó 6,049 puntos electorales. Por otro lado, en la última ronda, Doug Ford logró 30,041 votos que equivalen al 48.24% del voto popular. Pero Ford logró obtener 6,202 puntos electorales que suman al 50.62% del colegio electoral. En otras palabras, la elección interna de los PC’s tiene la misma similitud a los resultados entre Hillary Clinton ganando el voto popular y Donald Trump ganando la mayor cantidad de puntos del colegio electoral. Al haber sido anunciado los resultados, Christine Elliott se negó a reconocer los resultados.

Después de la larga espera de los resultados, el equipo de campaña de Elliott anunció que habían encontrado irregularidades en el conteo de votos ya que aparentemente algunos votos habían sido reubicados a otros distritos. Pero lo que ayudó a Ford a ganar la elección fueron sus fuertes resultados en la región de GTA-Hamilton-Niagara mientras que Elliott ganó en distritos menos poblados como el Norte y Este de Ontario. Al día siguiente, Elliott anunció que reconocía los resultados y ofreció a Ford su ayuda para construir a un partido más fuerte. Con la elección de Ford como líder de los PC’s, los cuatro partidos políticos con más vanguardia en Ontario ya cuentan con un líder permanente, pero ¿Quién logrará formar gobierno el próximo 7 de junio en Ontario?   

 

Comentarios

escribenos