ARTICULO

La Crisis Humanitaria en Siria: ¿Canadá debe aceptar más refugiados?

15 de Septiembre de 2015 a las 14:43

crisis-humanitaria-siria

 

Por: Rene Berrospi

La Crisis Humanitaria en Siria: ¿Canadá debe aceptar más refugiados?

TORONTO.- A todos nos conmovió la imagen del niño sirio en una playa de Turquía y nos seguimos preguntado si existe una solución el problema de Siria, por tal motivo, considero pertinente dar mi punto de vista en relación al problema de fondo. Para empezar, hagamos algunas distinciones legales, los sirios no son refugiados propiamente dichos, la definición de refugiados, según la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados considera a toda persona como refugiado si "debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no puede o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país (...), no pueda o, a causa de dichos temores no quiera regresar a él".
 

 En ese sentido, los ciudadanos sirios son personas que necesitan de protección y se les otorga la calidad de refugiados, así como la extensión de los beneficios, pero en realidad son personas desplazadas por un conflicto armado interno. El problema de Siria es enorme, sin lugar a dudas es la mayor crisis humanitaria internacional y no se solucionará con la aceptación de millones de personas alrededor del mundo, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR en español), tras más de 3 años de conflicto en Siria, alrededor de 3 millones de personas se han convertido en desplazadas y han abandonado sus casas buscado refugio en países como Líbano, Jordania, Irak y Turquía, así como recientemente en Europa y América del Norte.
 

En Canadá, el partido de gobierno es el que ha sufrido las mayores críticas, ya que efectuó los mayores cambios al sistema de refugiados. Entonces, la crisis de Siria se ha convertido en una herramienta eficaz contra los conservadores por parte de sus adversarios. Este fin de semana, la premier de Ontario, Kathleen Wynne anunció que Ontario invertirá CAD$10 millones para abrir las puertas de la provincia a más de 10,000 refugiados sirios y que Ontario donará CAD$1 millón al ACNUR para su programa de alimentos. El candidato del partido liberal, Justin Trudeau ha propuesto traer de manera inmediata a 25,000 refugiados sirios, por lo que el partido conservador ha tenido que salir al frente señalando que aumentarán los casos provenientes de Siria.
 

Evidentemente, toda ayuda es necesaria, pero la ayuda que Canadá puede brindar es insuficiente para resolver el problema de fondo, estas son solo medidas a corto plazo que no ayudarán a terminar con la crisis humanitaria en Siria, haciendo un símil, es como si tratáramos de apagar un incendio soplando. Algunos países han decidido ayudar con cifras mayores, como lo está haciendo Alemania en Europa y como también lo ha anunciado Estados Unidos, así mismo países latinoamericanos han señalado su intención de recibir personas refugiadas como es el caso de Perú y Venezuela, Uruguay por su parte, ya lo viene haciendo.
 

Entonces, la solución al problema no se encuentra en recibir más o menos personas, evidentemente, la recepción de familias ayudará a aliviar su sufrimiento y estamos a favor de ello, pero el análisis del caso es a largo plazo. El régimen sirio viola derechos humanos básicos y no le importa atentar contra su propio país, ni contra la vida sus ciudadanos. Mientras no exista una solución permanente, el mundo deberá seguir recibiendo desplazados, pero también muchas personas se quedarán sin ayuda. La discusión de si Canadá debe aceptar más o menos refugiados es comprensible, pero no soluciona la raíz del problema. Este fin de semana, estuve leyendo un artículo interesante acerca del liderazgo de Canadá en temas internacionales durante los últimos 50 años y como este liderazgo se había perdido, Canadá no cuenta con líderes de alcance mundial y creo que esta crisis debe llevarnos al análisis del problema de fondo, que es la continuidad del régimen sirio y las acciones de los países como Canada para hacer frente a este tipo de situaciones.
 

En caso de dudas o consultas, no duden en contactarme al siguiente e-mail: rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al siguiente teléfono (647) 228 - 1705 (línea directa en español).

Comentarios

escribenos