ARTICULO

Impuestos que se deben tener en cuenta al abrir una inversión

19 de Marzo de 2014 a las 11:45

ivan

Por: Ivan Arturo

TORONTO.- El buen entendimiento de cómo el sistema tributario de Canadá funciona para las inversiones es crucial para evadir sorpresas en el momento de hacer su declaración de impuestos:


1. Bonos: Esta cuenta de ahorro es la que nos brinda pagos de intereses por un periodo de tiempo normalmente dos veces al año y en el momento en el que el Bono madura a cierto tiempo se devuelve la totalidad invertida.   Hay que tener en cuenta que el precio puede fluctuar y se puede perder parte de la inversión.   Los intereses pagados son parte del ingreso gravable del año y si existe una ganancia en el precio del bono al momento de maduración también se incurre un impuesto a la ganancia que se calcula al 50% y se cuenta como parte de su Ingreso.  Si se pierde dinero se puede usar esa pérdida para descontar una ganancia en el año, tres años anteriores o llevarlo hacia el futuro.

 

2. Stocks: Las acciones son adquiridas con la posibilidad de generar alguna ganancia de dividendos y con la posibilidad que la acción suba de precio.  Al vender la acción y si se incurre una ganancia se debe pagar impuesto a la ganancia 50% y si se pierde también lo puede usar para contrarrestar alguna ganancia de los pasados tres años o hacia el futuro.  Los Dividendos, dependiendo de la provincia y del nivel de ingreso hay una formula especial que le da una ventaja tributario.

 

3. Fondos Mutuos: Hay que tener en cuenta que la tributación son diferentes si se tiene los fondos mutuos en una cuenta registrada o no registrada:

 

4. No registrados: Las ganancias son sujetas a impuestos inclusive si son reinvertidas en el mismo fondo. Estas pueden ser como intereses, dividendos o ganancia de capital dependiendo del tipo de instrumento de inversión que se tenga en el fondo mutuo.  Inclusive al momento de sacar el dinero también puede haber una ganancia de capital y debe ser sujeto a impuestos.

 

5. Registrados: Las ganancias en estas cuentas son exentas de impuestos hasta el momento que se redima la inversión de la cuenta.  Todo dinero de RRSP que sale es parte de su ingreso y es debidamente tributado.   Esta cuenta se debe pasar a un RRIF (Retirement Income Fund) para poder recibir el dinero, hacer una anualidad o retirar los fondos completamente.  Este último no es recomendado debido a las consecuencias altas tributarias.

 

6. Tax Free Savings Account:   Esta cuenta le permite contribuir CAD$5500 cada año y CAD$5000 desde el 2009 hasta el 2012. El retorno de la inversión es libre de impuestos y si no usa el espacio no se pierde, estas contribuciones se acumulan para el siguiente año.  Más sin embargo hay que monitorear el dinero aportado ya que no se puede contribuir más de lo permitido debido a las penalidades. 

 

Debido a la complejidad del sistema tributario en Canadá y los diferentes tipos de cuentas que hay se debe considerar el valioso consejo de un Asesor Financiero que lo guie en escoger que vehículo de inversión conviene que le ayude a ahorrar sin necesidad de pagar muchos impuestos.

 

Para cualquier información o duda sobre este u otro tema financiero, llame a Ivan Arturo BAS (Hon), Asesor Financiero, (416) 786 6965 o envié un correo a ivan.arturo@sunlife.com  www.sunlife.ca/ivan.arturo

Comentarios

escribenos