ARTICULO

Habilidades Transferibles - “Transferable Skills”

29 de Mayo de 2014 a las 13:06

Empleos

 

Por: Claudia Montoya
Settlement Worker- CultureLink

Habilidades transferibles  “Transferable skills”  son todas aquellos conocimientos, habilidades que hemos adquirido y acumulado en el transcurso de nuestra vida debido a actividades realizadas como trabajos anteriores, entrenamientos, experiencia personal, deportes, asociaciones, hobbies, etc. Este conjunto de conocimientos y habilidades se convierten en  patrimonio personal al cual se le agrega valor en la medida en que se ejercite y preserve.

 

Adicional a las habilidades que se aprenden y que llamaremos skills  también están las habilidades naturales que son los talentos o dones. Pare efectos de la búsqueda de empleo hablaremos de los “skills” que hemos aprendido por las actividades  desarrolladas en diferentes ámbitos de la vida. Conocer las fortalezas, talentos y habilidades personales, permiten potencializar el resume para una búsqueda de empleo más productiva.

 

Cuando hay un cambio de empleo, de carrera, cuando está recién graduado, no tiene el tiempo de experiencia requerido, es el momento de recurrir a las habilidades transferibles y usarlas a su favor para demostrar su capacidad de ejecutar la posición descrita. Transferable skills, fortalecen su resume y le dan mejores opciones en el muy competido mercado laboral...

 

Es importante tener en cuenta la  combinación de habilidades que son tansferibles de un empleo a otro  y que hacen el candidato ideal para una posición,  como son el conocimiento académico, los conocimientos técnicos, la voluntad de aprender, habilidad de trabajar en equipo, y el manejo de una comunicación  efectiva. Su primer paso es identificar sus fortalezas, talentos y habilidades transferibles, para eso puede recurrir a las múltiples ayudas ofrecidas en el internet como “Discovering My Skills”, “Transferable Skills Worksheet “y “StrengthsFinder “entre otros. Estos son herramientas que le permitirán identificar sus mejores habilidades y áreas de interés.

 

Una vez se identifican estas habilidades transferibles, se deben convertir o potencializar en el resumen. La mejor forma de hacerlo es tener la descripción de la posición ofrecida, conocer cuáles son los requerimientos solicitados y buscar que habilidades serían necesarias para ejecutar esa posición de manera exitosa. Una buena idea es hablar con profesionales de empleo, o hacer networking con personas que están desempeñando ese o similares cargos.

 

Como ejemplo mencionemos a las mamas que están en casa cuidando sus hijos: Transferable skills: paciencia, enseñanza, administración del tiempo, administración del dinero, comunicaciones, relaciones humanas, múltiples tareas al mismo tiempo, motivadora, trabajo en equipo, capacidad de aprender rápidamente, y otras. En su resume podría presentar estos skills de la siguiente forma: comprobada experiencia en el cuidado de niños, habilidad en  identificar sus fortalezas, debilidades e intereses individuales. Experta en la administración del tiempo ejecutando múltiples tareas dentro del tiempo estipulado y con los resultados esperados. Capacidad de comunicarse directamente sin herir susceptibilidades. Habilidad para enseñar y estimular el trabajo de equipo manteniendo un saludable ambiente de trabajo que permita el desarrollo integral de todos los miembros del equipo.

 

Cada posición demanda de diferentes habilidades, sin embargo hay algunas que son básicamente requeridas por todos los empleadores, como son: trabajar bien en equipo, buena comunicación, capacidad de relacionarse bien con otros, y capacidad de liderazgo. Busque en el internet por la lista de transferable skills que le será de gran ayuda.

 

 

Portal Laboral  -  Ofertas destacadas

 

Tittle: Electrical Technician

Qualifications: Electrical diploma from an accredited technical school or equivalent experience;

Skilled in troubleshooting techniques and a complete understanding of electrical testing equipment;

Familiarity with AC and DC power and control systems and HVAC systems; Capable of reading and understanding electrical drawings and maintenance manuals. Must possess a valid Ontario driver’s license.

Employer:  Bombardier

Website:  www.bombardier.com

Location:   Downtown, Toronto, CA

 

Tittle: Administrative Assistant (Contract)-

 Qualifications: You have a University degree or a College diploma in Office Systems/ Administration, with a minimum of 3 years’ experience in an administrative role. - You are computer proficient, with strong keyboarding skills and excellent knowledge of Windows 2000, MS Word, Excel, Access, Advanced Power point and Lotus Notes. - You possess strong oral and written communication skills coupled with excellent interpersonal skills and a high level of professionalism. - You have knowledge of SAP.  You are bilingual (an asset)


Employer:  Bombardier

Website:  www.bombardier.com

Location:   Downsview, Toronto, CA

 

 

Para mayor información escribanos a: cmontoya@ciclsp.ca

Comentarios

escribenos