ARTICULO

Fidel Castro y los Trudeaus

29 de Noviembre de 2016 a las 04:23

Luis Moreno Por Luis Moreno

@luismorenoto

Toronto. - El Primer Ministro Canadiense, Justin Trudeau, esta siendo juzgado por los comentarios positivos dichos después del fallecimiento del ex-líder comunista cubano, Fidel Castro. El pasado Sábado 26 de Noviembre, durante la cumbre de la Francophonie en Antananarivo, Madagascar, Justin Trudeau en una corta publicación lamento el fallecimiento de Fidel Castro, pero la comunidad internacional y la oposición Conservadora están atacando y criticando a Trudeau por que la publicación contiene un énfasis positivo sobre el liderazgo del dictador comunista, Fidel Castro.

 

Los siguientes renglones son una traducción de la publicación en la pagina oficial de la oficina del Primer Ministro: “Es con profunda tristeza enterarme de la muerte del presidente que ha servido mas tiempo en Cuba”; “Fidel Castro fue un líder que sirvió a su pueblo durante casi medio siglo. Un legendario revolucionario y orador, el Sr. Castro hizo grandes reformas en la educación y en la salud publica en su Isla nación” y “Aunque fue una figura polémica, tanto sus partidarios y la oposición de Castro reconocieron su tremenda dedicación y amor por el pueblo cubano que tenían un profundo y duradero afecto por “el Comandante”. De inmediato la comunidad internacional y varios lideres de la oposición Conservadora canadiense no dudaron en criticar a Trudeau. Por ejemplo, el Senador Republicano por Florida, Marco Rubio publico lo siguiente en su cuenta de Twitter: “Es una publicación real o una parodia? Por que si esto es una publicación real del PM de Canadá entonces es penoso y vergonzoso”. Hay que recordar que la noche después del anuncio del fallecimiento de Fidel Castro, muchos exiliados-Cubanos residiendo en Miami, Florida, salieron a las calles a festejar y celebrar la muerte del líder comunista.

 

En Canadá, varios lideres Conservadores han criticado fuertemente a Trudeau por sus comentarios positivos sobre el fallecimiento de Fidel Castro. Lisa Raitt, una prospecta para líder del Partido Conservador publico en su cuenta de Twitter exigiendo a Trudeau a que se disculpara y se retractara sobre sus comentarios. Otro líder federal conservador y también candidato al liderazgo de los conservadores, Maxime Bernier publico lo siguiente: “No lo puedo creer que nuestro PM exprese “un profundo dolor” y “líder notable” sobre un dictador despreciable a quien mato y encarcelo a miles de inocentes y forzó a mas de un millón de exiliados…”. Pero los Trudeaus tuvieron una gran conexión con Fidel Castro. Fue en 1976 cuando el ex-PM Pierre Elliott Trudeau visito Cuba y en ese entonces Trudeau Sr. también fue criticado por ser el primer líder del Occidente en visitar a la nación comunista durante la Guerra Fría. Cuando el hermano de Justin Trudeau, Michael Trudeau falleció en un accidente de avalancha, se comenta que Fidel Castro estuvo en lagrimas. Y finalmente, en el año 2000 Fidel Castro asistió personalmente al funeral de Trudeau Sr. La relación entre los Trudeaus y Fidel Castro data desde 1976 y a pesar de que Castro será recordado

por muchos como un dictador malévolo, muchos lo recordaran como un líder que se impuso al imperialismo Americano y fue un luchador por la libertad de Cuba.

 

Aunque la relación histórica entre los Trudeaus y Fidel Castro sea controversial, para los Trudeaus, Castro fue un amigo personal del ex-PM Trudeau Sr. En la publicación por Justin Trudeau, el Primer Ministro explícitamente llama a Fidel Castro un líder notable, y esta parte ha sido sumamente criticada ya que Fidel Castro es responsable por la encarcelación, la violación de derechos humanos, la privación de la libertad de expresión y muchos otras violaciones. Pero Fidel Castro también será recordado por asistir a la nación de Jamaica y establecer ahí la institución de salud publica en los años de 1970’s, también ayudo a el Movimiento Popular de Liberación de Angola durante la guerra civil en Angola, y en Cuba, Fidel Castro invirtió en la innovación de la salud publica que llevo a Cuba a inventar la vacuna del meningitis-B, hepatitis-B y la vacuna contra el dengue. Sin embargo, cabe señalar que de ser una figura controversial, Fidel Castro será recordado como una predominante figura política en América Latina durante el siglo XX.

Comentarios

escribenos