ARTICULO

Falta un mes para conocer el futuro de los PC’s en Ontario

13 de Febrero de 2018 a las 08:55

Por: Luis Moreno

OPINIÓN – Los Progresivos Conservadores en Ontario tienen menos de un mes para elegir al próximo líder quien tratará de formar gobierno en las próximas elecciones provinciales programadas para el próximo 7 de junio. Con tres candidatos en la contienda, los partidarios de los PC’s tendrán que elegir a un líder de entre ya sea pedigrí político, pragmatismo o populismo. Caroline Mulroney, Christine Elliott y Doug Ford provienen de importantes dinastías políticas y en este artículo espero mostrar los origines políticos de cada uno de los tres candidatos y de como sus origines y sus ideales les podrán ayudar en la contienda rumbo a las elecciones internas programadas para el 10 de marzo.

Caroline Mulroney es la candidata que cuenta con el mayor “pedigrí político” que otro candidato en la contienda. Al igual que el Primer Ministro Justin Trudeau, Caroline Mulroney proviene de una familia política donde su padre fue Primer Ministro por el partido Progresivo Conservador por casi una década. Mulroney empezó su carrera política a los 14 años de edad apoyando en la campaña de Lucien Bouchard, pero antes del 2017, Mulroney no mostro ningún interés en la política. Por otra parte, Mulroney cuenta con licenciaturas de las universidades de Harvard y de Nueva York. Aunque la dinastía “Mulroney” cuente con humildes inicios, dicho apellido también es conocido en el medio del espectáculo por Ben Mulroney (hermano de Caroline) quien se ha destacado por ser el presentador del programa de televisión “etalk”. Ben también ha sido enviado especial para cubrir distinguidos programas de televisión como los Golden Globes y los Oscars. Caroline Mulroney no cuenta con la suficiente experiencia política para ser líder de los PC’s, pero sus seguidores están tratando de refugiarse en alguien que cuente con el pedigrí político para levantar a los PC’s de las cenizas. Pero, Mulroney no es la única candidata en la contienda que cuenta con el pedigrí político.

Aunado con experiencia, la ex-MPP y dos veces contendiente a líder de los PC’s, Christine Elliott, también cuenta con un pedigrí político “indirecto”. Lo describo como “indirecto” porque Elliott no proviene de una inmediata familia política, pero sus logros y su relación matrimonial con el difunto Ministro de Finanzas, Jim Flaherty la colocan como la candidata “pragmática”. Hay que recordar que el pragmatismo es una teoría filosófica que busca la eficacia y la utilidad. En otras palabras, Elliott es la única candidata que busca ideas prácticas para ganar la elección provincial de junio. Elliott mencionó que busca crear una campaña de “ideas” para reconstruir un nuevo y más fuerte partido Progresivo Conservador. De los tres candidatos en la contienda, Elliott es la única que fue electa por nueve años como Miembro del Parlamento Provincial y también participó en dos anteriores elecciones internas para el liderazgo de los PC’s, perdiendo primero a Tim Hudak y luego a Patrick Brown. Por lo tanto, Elliott es la única candidata con la mayor experiencia política provincial para dirigir a los PC’s.

Existen dos mujeres que tienen un perfil muy definido. Caroline Mulroney y Christine Elliott quienes postularon una imagen “refinada”, “progresista” y “regeneradora”, por otro lado, Doug Ford a su muy peculiar estilo que caracterizan a la “Ford Nation”, es el candidato “populista”. El populismo es una filosofía política caracterizada por la teoría que apoya los derechos y el poder de los individuo(a)s en su lucha contra una élite privilegiada. Una y otra vez, Doug Ford constantemente repite que existe una élite conservador que oprime a políticos en su lucha para lograr poder. A pesar de que Doug Ford es el candidato “populista”, él también cuenta con un fuerte pedigrí político, su padre Doug Ford Sr. fue un MPP entre 1995 a 1999, su hermano Rob Ford fue un concejal por 12 años y alcalde de la Ciudad de Toronto y por último, su sobrino Michael Ford es el actual concejal por el Distrito II de Toronto. Doug Ford fue también concejal por el Distrito II y se desempeñó como jefe de campaña de Rob Ford en las elecciones municipales del 2014.

Los Progresivos Conservadores se encuentran en una batalla de “identidad propia”. Durante 1943 a 1985, los PC’s fueron un partido significativamente “acogedor”. En otras palabras, los PC’s trataron de acoger todas las mentalidades políticas para crear a un partido inclusivo. Pero después de haber perdido la elección general en 1987, los PC’s de Mike Harris se transformaron en un partido “muy conservador” pero nunca han vuelto a tener una posición firma en el espectro político. Esta sorpresiva elección interna tiene tres candidatos que cuentan con estrategias políticas como pedigrí político, pragmatismo y populismo, ¿Cuál de estas estrategias definirán el futuro político de los Progresivos Conservadores?

Comentarios

escribenos