ARTICULO

Es usted Sano Mentalmente?

26 de Octubre de 2016 a las 18:04

Sano Mentalmente

Por: Rubdhy Stella Vargas
Mental Health Counsellor

La mayoría de personas cuando piensan en el término de Salud Mental, solo se imaginan a personas con problemas de psicosis, esquizofrenia, paranoia, etc. Pero jamás se imaginan, que todos debemos cuidar nuestra Salud Mental, en todas las etapas de la vida  (Niñez, adolescencia y adultez) es decir debemos cuidar nuestra mente, está demostrado científicamente que la mayoría de enfermedades tienen una parte o son  causa mental.
 

La Salud Mental se refiere a todo lo que hace la persona, como lo hace, como maneja las emociones, que tipo de pensamientos y raciocinio tiene; como maneja el estrés y las tensiones, como convive con otras personas, como toma decisiones importantes y como se adapta y se comporta frente  a las diferentes circunstancias de la vida.
 

Es decir,  como maneja:
 

-  Conflictos: de una forma agresiva, violenta, dando gritos, insultando, tirando objetos, etc.
 

-  Temores: evadiéndolos, sufriendo de ansiedad, angustia.
 

-  Capacidades: conociéndolas, porque hay personas que tienen 50 años y todavía no saben que habilidades tienen.

-  Debilidades: aceptándolas y trabajando en ellas para superarlas.
 

-  Responsabilidades: asumiendo que todo  comportamiento que se hace tiene consecuencias, sin echarle la culpa al sistema, a la otra persona, al trago, a las drogas, etc.
 

-  Relaciones interpersonales: las maneja manipulando, intimidando, amenazando, etc.
 

-  Toma de decisiones: las realiza, llevándose a todo el mundo por delante, para lograr su objetivo.
 

-  Tiene capacidad para tolerar las frustraciones.
 

Estos son algunos aspectos, pero también es importante cuidar el ambiente sociocultural en el que se desenvuelve la persona,  sabemos que en ocasiones es difícil, que hay cosas que se salen de las manos, pero lo principal es la actitud y acomodación ante las situaciones.
 

Como adultos debemos cuidar la  salud mental de nuestros niños, con nuestro buen ejemplo y actitud, sin trasmitirles nuestras neurosis, miedos, temores, rencores, odios, resentimientos  o malas formas de resolver los conflictos. Si como adultos estamos bien, tenemos salud, paz, tranquilidad, eso es lo que le trasmitimos a las personas que están a nuestro alrededor y viceversa.
 

“La ausencia de un desorden Mental reconocido, no indica necesariamente que se goce de Salud Mental y al revés, sufrir de un determinado trastorno Mental no constituye necesariamente un impedimento para disfrutar de una salud mental razonablemente buena”
 

En conclusión, cuídese, ayúdese, busque ayuda. Visitar un psicólogo, no es porque usted está loco o loca,  es porque está cuidando su salud mental, que es la más importante, para que tenga una buena salud física, espiritual y mental y por ende una buena Calidad de Vida.


Contactenos stellavg8@hotmail.com o (647) 238 - 9920
Skype: livingbien

Comentarios

escribenos