ARTICULO

El presupuesto 2017: El último de Kathleen Wynne

06 de Junio de 2017 a las 08:06

Por Luis Moreno

Queen’s Park – El Gobierno Liberal de la Premier Kathleen Wynne presentó el pasado jueves 27 de Abril en Queen’s Park, el primer presupuesto equilibrado en casi una década! El Ministro de Finanzas de Ontario, Charles Sousa presentó el Presupuesto Anual 2017 con gran optimismo ya que no solamente el presupuesto fue equilibrado, pero también introdujo el primer programa farmacéutico gratuito en Canadá para todos los jóvenes menores de 24 años de edad. Distintos analistas políticos sugieren que el presupuesto manifestado por los Liberales, fue una estrategia política para reparar la imagen dañada por las políticas controversiales de Kathleen Wynne. Por otra parte, los lideres de oposición mostraron su disconformidad con el presupuesto refiriéndose a este como una “estafa”. En este articulo espero identificar los aspectos mas destacados del presupuesto y analizar la diferencia entre una “buena deuda” y una “mala deuda”. 

Los Liberales bajo el comando del ex-Premier, Dalton McGuinty formaron gobierno en el 2003. Posterior a la renuncia de McGuinty en el 2013, Kathleen Wynne tomó el mando del partido llevándolo a ganar la elección Provincial del 2014. Los siguientes meses van a ser decisivos para definir el futuro político de Wynne. Durante las últimas semanas, se rumoraba que la Premier iba a renunciar debido a sus bajos índices de popularidad. A pesar de que distintos medios de comunicación predicaban el fin político de Wynne, la Premier se ha destacado por mantener solamente una prioridad– crecer a Ontario e invertir en la educación, la salud, y ayudar a los mas necesitados. El presupuesto provincial 2017 tiene 6 prioridades: (1) Medidas e Inversiones en la Educación Pública. El gobierno Liberal se comprometió a reducir el numero de estudiantes por aula de kindergarten. Asimismo, el gobierno invertirá $16 billones para construir nuevas escuelas y $1.2 billones que serán usados para reparaciones de escuelas e instituciones educativas. Por si fuera poco, jóvenes estudiantes y adultos que deseen estudiar en un College o Universidad, recibirán el mismo apoyo económico de OSAP. (2) El presupuesto 2017 aumentara 100,000 nuevos espacios en centros de cuidado de niños. (3) Los precios del hydro disminuirán al 25%. (4) La Provincia de Ontario donará terrenos a la Ciudad de Toronto para construir viviendas sociales que equivalen entre $75-$100 millones. (5) Grandes inversiones a la Salud Pública. Además de establecer prescripciones gratuitas para todos los jóvenes de menos de 24 años de edad, el gobierno invertirá $7 billones adicionales para reducir los tiempos de espera en los hospitales y $9 billones en un periodo de 10 años para construir y equipar nuevas facilidades de salud en Windsor y Niagara. Y por último, (6) Después de casi una década, el Gobierno Liberal de Ontario logró equilibrar el presupuesto operativo del gobierno provincial. En el 2003, el presupuesto era de $71 billones. A una década, el presupuesto aumento a $141 billones. Pero, ¿Como es posible que los Liberales pudieron balancear el presupuesto, pero la deuda publica de la Provincia aumento a $336 billones?

Entre el 2003 a el 2016, la deuda del presupuesto operativo del gobierno provincial llego a $20 billones. El presupuesto 2017 anunció que después de casi una década, el presupuesto operativo seria equilibrado, pero la deuda pública de la provincia incrementaría a $336 billones. ¿Cuál es la diferencia entre una deuda del presupuesto operativo gubernamental y una deuda pública provincial? Una deuda del presupuesto operativo gubernamental es cuando un gobierno gasta mas dinero de lo presupuestado para proporcionar servicios públicos. Por otra parte, una deuda pública es cuando un gobierno pide prestado dinero de otros gobiernos para invertir en servicios públicos. El líder del Partido Progresivo Conservador, Patrick Brown mencionó lo siguiente: “No hay un plan en el presupuesto Liberal para controlar la deuda”. Cuando los PC’s perdieron la elección provincial del 2003, el gobierno del ex-Premier Conservador, Ernie Eves, heredó a los Liberales una deuda pública de $110 billones. Andrew Coyne, un columnista y reconocido analista político comentó que entre el ámbito del gobierno Liberal existe una diferencia entre una “buena deuda” y una “mala deuda”. Coyne interpreta que una “mala deuda” es cuando un gobierno gasta mas dinero de lo que cuenta para brindar servicios públicos, (presupuesto operativo). Por otra parte, una “buena deuda” es cuando un gobierno pide prestado dinero para invertir en infraestructura, servicios públicos, educación, salud y educación pública (deuda publica). Según Coyne, Ontario tiene una de las deudas públicas mas altas de cualquier nación subnacional en el mundo – por lo que Coyne no comparte como lo categoriza el Gobierno Liberal.

No cabe duda, que el Presupuesto 2017 esta enfocado en ayudar a los mas necesitados y a la clase media. Actualmente, la Provincia de Ontario esta experimentando un boom económico y esto esta ayudando a el gobierno Liberal abrir el camino para balancear la deuda pública. El Presupuesto 2017 introdujo grandes logros nunca imaginados. El compromiso de Kathleen Wynne es “Invertir en nuestras prioridades, en la atención de la salud, en la educación y en aquellas iniciativas que hagan la vida mas fácil para las familias de Ontario”. Las siguientes elecciones Provinciales serán en Junio del 2018, y los Liberales continúan perdiendo apoyo electoral. Este Presupuesto 2017 fue diseñado para impulsar a los mas necesitados y a la clase media, con esto, ¿Podrá Kathleen Wynne ganar de regreso el apoyo electoral para formar gobierno en el 2018?

Comentarios

escribenos